Economía

Wolfowitz culpa a reglas poco claras del problema sobre el sueldo de su novia

Washington, 3 may (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, divulgó hoy una carta en la que culpa a unas normas poco claras de la actual controversia en torno al sueldo y ascenso de su novia, una funcionaria del organismo.

Wolfowitz envió la misiva al comité que investiga si violó las normas del BM. El panel ultima los detalles de un informe que enviará al Comité Ejecutivo para que éste decida qué hacer con el presidente del Banco.

La carta llega sólo unos días después de que Ad Melkert, el ex presidente del comité de ética, afirmase que no fue consultado y no aprobó los detalles del paquete salarial de Shaha Ali Riza, la compañera sentimental del ex número dos del Pentágono.

Por su parte, el ex primer ministro peruano y ex asesor legal del Banco Roberto Dañino dijo esta semana que cree que Wolfowitz actuó "incorrectamente".

Wolfowitz se defendió diciendo, que "en lugar de intentar arbitrar entre nuestras interpretaciones conflictivas de los acontecimientos que ocurrieron aquí, el Comité (Ejecutivo) debería de reconocer que esta situación es resultado de normas ambiguas del Banco y mecanismos de gobierno poco claros".

Aseguró, estar "profundamente preocupado y consternado" por los comentarios de Melkert y Dañino.

Se declaró "preparado para reconocer que todos actuamos de buena fe en aquel momento y que quizás existió cierta confusión y falta de comunicación entre nosotros pero es terriblemente injusto y exagerado sugerir que intenté engañar a nadie".

Exhortó al Comité "a rechazar la afirmación de que carezco de credibilidad".

La controversia sobre las condiciones laborales de Riza ha hecho que varios altos funcionarios del Banco, la Asociación de Empleados del organismo y el Parlamento europeo, entre otros, pidan la dimisión de Wolfowitz.

Riza fue trasladada de forma temporal al Departamento de Estado de EEUU en septiembre del 2005 para evitar el conflicto de interés que se planteaba al tener a Wolfowitz como supervisor.

La transferencia incluyó un abultado incremento inicial y garantías de futuras subidas de sueldo. La Asociación de Empleados mantiene que el aumento es más del doble de lo estipulado.

Wolfowitz pidió al director de recursos humanos que ascendiese a Riza y que aumentase su sueldo anual en un 36 por ciento, hasta los 180.000 dólares, además de garantizar futuros aumentos del 8 por ciento anual, según documentos hechos públicos por el Consejo Ejecutivo del BM.

Tras el primer incremento anual, el sueldo de Riza quedó colocado en los 193.590 dólares libres de impuestos, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

El diario "The New York Times" informó hoy de que se espera que el comité investigador presente sus conclusiones sobre Wolfowitz este mismo viernes y que le dé a éste tiempo para responder.

El periódico, que cita a funcionarios del Banco, dice que el Consejo se inclina a dictaminar que Wolfowitz violó las normas de la institución sobre conflicto de interés. EFECOM

tb/mv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky