
Washington, 17 abr (EFECOM).- El Departamento de Defensa pidió a una empresa privada, SAIC, que contratase a una empleada del Banco Mundial (BM) y novia del presidente del organismo, Paul Wolfowitz, en el 2003 para un trabajo relacionado con Irak, indicó hoy la compañía.
La oficina del subsecretario para políticas, entonces al mando de Douglas Feith, pidió a Science Applications International Corporation, más conocida como SAIC, que contratase a Shaha Ali Riza para un trabajo de un mes relacionado con la creación de un nuevo gobierno en Irak, explicó la empresa en un comunicado.
Feith era subordinado de Wolfowitz, quien en el 2003 era, a su vez, el "número dos" del Pentágono.
Según SAIC, Riza fue contratada para que durante un mes estudiase asuntos relacionados con la creación de un nuevo gobierno en Irak.
Victoria Toensing, una abogada que representa a Riza, señaló al periódico "The New York Times" que su clienta fue a Irak como voluntaria y pidió una baja en el Banco.
SAIC señaló en un comunicado divulgado hoy que el Pentágono le pidió que contratase a Riza para trabajar en una unidad conocida como "Iraq Governance Group", encargada de crear una estructura de gobierno en Irak tras la expulsión de Sadam Husein.
"SAIC no desempeñó ningún papel en la selección del personal que integraba el Iraq Governance Group según este contrato", apunta el comunicado, que especifica que Riza no percibió salario alguno en Irak, aunque sí se le pagaron los gastos de su estancia allí.
Riza está en el centro de una polémica que ha desatado una auténtica tormenta en el Banco Mundial.
La controversia estalló después de que se supiese que Wolfowitz ordenó directamente una promoción y dos aumentos salariales por un total de 60.000 dólares para Riza antes de que ésta fuese transferida al Departamento de Estado en septiembre del 2005, poco después de la llegada de Wolfowitz al BM.
Las reglas del Banco Mundial prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad, lo que forzó el traslado de Riza al Departamento de Estado, aunque todavía permanece en la nómina del organismo, que le paga 193.590 dólares anuales.
Wolfowitz ha pedido disculpas por participar directamente en la fijación de las condiciones del traslado de Riza, aunque dijo que planea seguir en su puesto pese a las peticiones para que dimita.
El "New York Times" dijo que Feith le aseguró que no recordaba haber pedido que Riza fuese contratada para el viaje a Irak. La oficina de Wolfowitz manifestó al periódico que no podían hacer comentarios en tan poco tiempo.
Toensing, la abogada de Riza, dijo que su clienta formaba parte de una delegación del Departamento de Estado que viajó a Irak.
Riza informó a los miembros del Consejo Ejecutivo del Banco a su regreso sobre los esfuerzos para reconstruir Irak tras la invasión estadounidense y sobre todo sobre la situación de las mujeres iraquíes, dijo el supervisor de Riza al "Times". EFECOM
tb/mv/lgo
Relacionados
- Aumenta tensión entre europeos y Wolfowitz a raíz del escándalo por su novia
- Casa Blanca espera Wolfowitz se mantenga en su puesto pese polémica por novia
- BM: Wolfowitz no consultó sobre salario para su novia
- El oscuro futuro de Wolfowitz: admite su "error" por subir el sueldo a su novia
- Wolfowitz dice que fue él quien fijó el sueldo de su novia y pide perdón