Berlín, 1 may (EFECOM).- Miles de manifestantes marcharon hoy en varias ciudades de Alemania contra la ultraderecha, que había convocado concentraciones coincidiendo con el Primero de Mayo, con incidentes entre la policía y los grupos que se manifestaron.
En Nuremberg, el ministro del Interior bávaro, el conservador Günter Beckstein, tuvo que hacerse oír entre abucheos y algún lanzamiento de botella por parte de manifestantes de la izquierda radical, en un mitin en que llamó a plantar cara a la ultraderecha.
Anteriormente, unos 2.000 izquierdistas habían desfilado por la ciudad en protesta contra la marcha del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), a la que apenas acudieron 200 personas.
Una situación parecida se vivió en Erfurt (este del país), donde unos 2.000 izquierdistas se enfrentaron a la policía tras tratar de bloquear el paso de una marcha ultraderechista, con cerca de un millar de participantes.
En otras dos ciudades del oeste, Raunheim y Russelsheim, se produjeron cerca de un centenar de detenciones, entre izquierdistas y ultraderechistas, que desfilaron asimismo en ocasión del Primero de Mayo.
En Dortmund, también en el oeste del país, jóvenes de la izquierda radical lanzaron botellas contra los antidisturbios y se levantaron barricadas incendiarias con vagones de tren, tras ser interceptados por los agentes en su intento de salir al paso a una marcha neonazi.
Desde hace unos años, la ultraderecha convoca manifestaciones en esta jornada, con lemas del tipo "trabajo para los alemanes", contra las que asimismo se movilizan los grupos de izquierda.
Estos altercados se sumaron a los ocurridos el lunes por la noche en el barrio berlinés de Friedrichshain, en los que 120 activistas de grupos autónomos y "punks" fueron detenidos tras emprenderla a botellazos e insultos contra la policía. EFECOM
gc/jma
Relacionados
- Miles de salvadoreños conmemoran día con protestas contra el Gobierno
- Sindicatos no se sumarán a protestas contra cumbre G8 en Heiligendamm
- UE no apoyará a EEUU en protestas contra China ante la OMC
- Continúan las protestas en contra del cierre de la planta de Puerto Real
- Arrancan las protestas en contra del cierre y Junta exige se cumpla la ley