Economía

Méndez: tenemos depositada una gran expectativa en el compromiso de Zapatero

Sevilla, 20 abr (EFECOM).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos y los trabajadores tienen "depositada una gran expectativa" en el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de buscar soluciones a la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

Subrayó la "apuesta seria" de la Junta de Andalucía y del gobierno central con los trabajadores de Delphi y destacó el compromiso de Zapatero en el Parlamento el pasado miércoles para buscar alternativas y soluciones al problema.

El dirigente de UGT confió en que "se vaya avanzando y perfilando" en la búsqueda de alternativas que "permitan ir recuperando la confianza de que el problema se va a resolver".

No obstante, advirtió de que "no bajarán la guardia" y estarán "movilizándose y vigilantes" al proceso que se sigue en el conflicto de Delphi tras anunciar la empresa americana el cierre de la factoría de Puerto Real, donde trabajan 1.600 empleados.

Reiteró el apoyo total de UGT a los trabajadores de Delphi en Puerto Real y sostuvo que con las dos grandes movilizaciones que ha habido en poco más de una semana (manifestación y huelga) "se ha demostrado de forma aplastante que hay una gran conmoción en Cádiz" y que el problema es de "todo Cádiz y toda Andalucía".

El secretario de UGT hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de una asamblea de UGT-A, que contó con la asistencia de unos 1.500 delegados, y del representante de UGT en el comité de Delphi en Puerto Real, José Barriga.

Barriga destacó el apoyo recibido de las administraciones y denunció que, a pesar de las "presiones psicológicas" de la empresa a los trabajadores, han sabido actuar de forma "inteligente" y "han resistido el bombazo" manteniendo la presencia en la planta durante veinticuatro horas.

Indicó que ahora se abre un proceso "largo y penoso" tras aceptar el juzgado la declaración de insolvencia de la empresa y pidió a Delphi que "muera con dignidad" y que "no engañe a los trabajadores ni a las administraciones y cumpla el plan industrial" por el que se comprometió a mantener la actividad hasta el año 2010. EFECOM

avl/vg/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky