Washington, 13 abr (EFECOM).- El demócrata Max Baucus, que encabeza el Comité de Finanzas del Senado, opinó hoy que no hay necesidad de que el Congreso renueve la autoridad del presidente George W. Bush para la negociación de tratados comerciales con otros países.
Estados Unidos tiene pendientes de ratificación en el Congreso los tratados comerciales que ha negociado con Colombia, Perú, Panamá y Corea del Sur, pero Baucus, de Montana, sostuvo que aunque no lleguen a los legisladores antes de que expire la actual autorización en tres meses, esos pactos están cubiertos por ese permiso.
La ley estipula que el Poder Ejecutivo puede negociar acuerdos comerciales con otros países sin interferencias del Congreso que luego puede -en un plazo de 90 días- ratificar o rechazar los pactos en su totalidad, pero no puede enmendarlos.
Para la negociación, el Congreso otorga al Poder Ejecutivo una llamada "autoridad de promoción comercial", antes conocida como "vía rápida". La actual "autoridad" vence el 30 de junio.
Los demócratas, que ganaron la mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre pasado, han objetado varios acuerdos ya negociados o en negociación por parte de la Administración del presidente George W. Bush.
Algunos legisladores anunciaron que buscarán la introducción de cláusulas sobre la protección del ambiente, la conservación de recursos naturales, y los derechos laborales en los textos ya negociados.
"Si no hay nuevos acuerdos pendientes, ya sean multilaterales o bilaterales, no hay necesidad de una nueva autoridad de promoción comercial", dijo Baucus en un comunicado. EFECOM
jab/mv/prb