Economía

Casa Blanca pide renovación de autoridad para negociar pactos comerciales

Washington, 29 ene (EFECOM).- La Casa Blanca urgió hoy al Congreso, dominado por los demócratas, a renovar la llamada Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, en inglés), que le permite negociar acuerdos comerciales y que vence el 1 de julio.

"Ciertamente creemos que es importante que el Congreso la renueve", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

"Es un mecanismo importante para aumentar el libre comercio y también permite a los negociadores actuar de forma eficiente", añadió.

La TPA impide que el Congreso de EEUU pueda introducir enmiendas a los acuerdos comerciales, lo que obligaría a renegociarlos, de forma que los legisladores sólo pueden aprobarlos y rechazarlos en su conjunto.

Los republicanos retiraron en el 1994 la TPA al antecesor de George W. Bush, el demócrata Bill Clinton, lo que paralizó su política de negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC), incluido la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La victoria de los demócratas en noviembre ha oscurecido las posibilidades de una renovación de la TPA, dada la debilidad dentro del partido del ala a favor del libre comercio.

El fin de la autoridad podría retrasar durante años las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según los expertos.

Las conversaciones oficiales están en suspenso desde julio, pero en las últimas semanas los negociadores han hablado con optimismo de la posibilidad de reactivarlas.

El fin de la TPA también pondría punto y final a la política del Gobierno de EEUU de negociar TLC bilaterales con países latinoamericanos.

Sin embargo, esa perspectiva no detendría la ratificación de los alcanzados con Perú, Colombia y Panamá.

El "número dos" de Comercio Exterior de EEUU, John Veroneau, ha dicho que las normas de la TPA seguirán vigentes para esos textos si el Gobierno los envía al Congreso antes del 1 de julio, como pretende.

Así, los pactos podrán ser aprobados por los legisladores en una fecha posterior sin modificaciones, según explicó hace dos semanas a la prensa. EFECOM

cma/mla/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky