SILLEDA (PONTEVEDRA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene prevista este año una partida de 10 millones de euros para incentivar la renovación de 1.000 tractores, "cuatro veces más de los sustituidos en 2005 y en 2006".
Así lo apuntó hoy el director general de Agricultura, Francisco Mombiela, antes de explicar en el 'III Certamen de la Maquinaria de Forraje', en Silleda (Pontevedra), las características del Plan Renove 2007.
Mombiela recordó que en estos momentos en España "hay un parque de 800.000 tractores, de los que más de mitad tienen más de 15 años", aunque apeló a la prudencia de los propietarios porque "intentar ir de golpe a achatarrar sería irreal y provocaría una distorsión en el mercado".
Según apuntó, el nuevo decreto del Gobierno, que tendrán que desarrollar las comunidades autónomas con órdenes específicas, persigue que "las máquinas sean seguras", que "se reduzca el gasto energético, que supone el 80% del total de un tractor" y "disminuir las emisiones de gases".
MEJORAR LA DIFUSION
El alto cargo del MAPA reconoció que "una buena idea" como ésta no tuvo el resultado adecuado en años anteriores porque "falló la comunicación" y añadió que, por ello, este año se le está dando más difusión a los potenciales beneficiarios.
Mombiela subrayó que "para incentivar" la sustitución se incrementó de 30 a 80 euros el apoyo económico por caballo de la maquinaria vieja; se amplió a cualquier máquina automotriz, pues antes estaba limitado a tractores; y se amplió el número de beneficiarios y las ayudas a las zonas con más dificultades.
El secretario general de Agricultura también resaltó que en el decreto de este año "se han eliminado algunas trabas administrativas, que el sector y las comunidades autónomas consideraban que no aportaban nada al rigor y, sin embargo, limitaban mucho".
Asimismo, avanzó que se prevé firmar convenios con las asociaciones de maquinarías para que éstas se hagan cargo de los tractores y los lleven a los lugares de achatarramiento.