Madrid, 13 dic (EFECOM).- El Ministerio de Vivienda afirmó hoy que la expropiación de pisos desocupados para su salida al mercado del alquiler "no entra en sus competencias", y destacó que "en lugar de sancionar a los propietarios" el departamento que dirige María Antonia Trujillo "les incentiva" al ofrecerles ayudas y garantías.
En declaraciones a EFE, fuentes de este ministerio se refirieron así al Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que aprobó ayer la Generalitat y que incluye, en casos extremos, expropiaciones temporales de pisos vacíos para destinarlos al alquiler.
Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio de Vivienda "no tiene estas competencias" y que este planteamiento "compete a las Comunidades Autónomas".
"Nuestra política de fomentar el alquiler es diferente". "En lugar de sancionar al propietario para que saque su vivienda desocupada al mercado del alquiler le incentivamos".
En concreto, destacaron desde el Ministerio de Vivienda, el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 incluye ayudas a los propietarios por un importe máximo de 6.000 euros para que alquilen sus pisos vacíos durante un plazo mínimo de cinco años.
Además, recordaron que la Sociedad Pública del Alquiler gestiona el arrendamiento de pisos, asegura a los propietarios las rentas y les proporciona seguridad jurídica. EFECOM
cae/mdo