Washington, 12 feb (EFECOM).- La representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, dijo hoy que su administración está "muy ansiosa" de que el Congreso apruebe los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú, Colombia y Panamá.
Específicamente, Schwab dijo que espera que "en los próximos meses" el Congreso pueda votar sobre el pacto con Perú.
"La administración de EEUU está muy ansiosa y muy interesada en que avance la puesta en marcha del TLC con Perú y Colombia, y finalizar y ver la puesta en marcha del TLC de Panamá", dijo la funcionaria en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.
Schwab afirmó que el gobierno mantiene conversaciones "silenciosas" con legisladores demócratas y republicanos sobre las cláusulas laborales y medioambientales de esos acuerdos.
"Esas conversaciones continúan y mi esperanza es que en algún momento seremos capaces de superar las diferencias que existen", precisó.
Algunos de los demócratas más influyentes en el Congreso se han quejado de que los pactos no protegen lo suficiente a los trabajadores, por lo que quieren que se especifique que los países firmantes deben respetar los derechos laborales fundamentales.
Schwab no entró en detalles sobre los contactos. "No voy a negociar desde aquí", dijo la funcionaria.
La representante de Comercio Exterior enfatizó en que los acuerdos "son una alta prioridad" para el gobierno estadounidense, "no sólo por razones comerciales, sino también por razones geopolíticas". EFECOM
cma/mv/lb/jmj