Pekín, 11 abr (EFECOM).- China cuenta con alrededor de 10 millones de trabajadores contratados pese a estar jubilados, un lastre para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, motivado a su vez por la necesidad de apoyar económicamente a las nuevas familias.
Según informó hoy el diario "China Daily", estos trabajadores jubilados y retirados, junto a los becarios utilizados por muchas empresas, constituyen un "peaje" a pagar por el mercado laboral del gigante asiático.
La cifra de jubilados chinos "en activo", calculada por la Asociación de Estudios de Derecho Laboral, casi cuadra con los 13 millones de puestos de trabajo que se han de crear cada año en las zonas urbanas para hacer frente a los despidos de obreros y acoger a los nuevos licenciados universitarios, funcionarios e inmigrantes.
El director ejecutivo de la asociación, Li Jianfei, explicó que la contratación de jubilados, normalmente por encima de los sesenta años, y que antes trabajaron para las compañías estatales, supone una "injusticia" para los jóvenes que buscan empleo.
Li apuntó, citado por el rotativo, que "estos trabajadores ahora retirados, por un lado, tienen una vida segura y disfrutan de las pensiones del Gobierno, pero por otro ocupan un puesto laboral".
Sin embargo, la sociedad china acumula casos como el de Lin Jinyong, un jubilado de Shenzen (sureste) que esta semana saltó a los medios por colgar un vídeo en internet en el que demandaba un puesto de trabajo.
Lin, que trabajó durante años como administrativo en una comisaría de policía de la provincia de Fujian (sureste), busca ahora volver al empleo para ayudar a la familia de su hijo, según relató el diario "Shenzhen Daily", un fenómeno extendido en el país.
Según diversas fuentes citadas por la Academia de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), China cuenta con más de 150 millones de desempleados, de los que 100 millones son campesinos que representan un "excedente laboral" en las áreas rurales.
La CASS defiende además que 25 millones de chinos urbanitas serán incapaces de encontrar empleo este año, ya que el país sólo tiene capacidad para crear 9 millones de puestos de trabajo anuales. EFECOM
pa/st/jj
Relacionados
- El 34% de los jóvenes está más cualificado de lo que su empleo requiere
- Economía/Laboral.- Un estudio advierte de que la rigidez laboral de España perjudica el acceso de los jóvenes al empleo
- Trabajo participará en AULA 2007 para asesorar jóvenes en busca primer empleo
- Medidas para empleo de jóvenes y movilidad de los trabajadores
- Adiós a los contratos de formación para jóvenes como puente al empleo