Economía

Se recortarán sueldos de funcionarios hasta el 40% para equipararlo a mujeres

Londres, 12 mar (EFECOM).- Los funcionarios varones de los ayuntamientos británicos pueden ver recortados sus sueldos hasta en un 40 por ciento para equiparar sus ingresos a los de sus colegas funcionarias, según "The Times".

Según un acuerdo firmado con los sindicatos en el 2004 por el que se revisaba el sistema salarial del sector, a partir del 1 de abril próximo, una parte de los 1,5 millones de funcionarios que trabajan en los ayuntamientos del Reino Unido deberían ver modificados sus salarios.

El objetivo era que los sueldos de las 700.000 mujeres funcionarias se equiparan a los de los hombres, que tendrán recortes de entre un 15 y el 40 por ciento (entre 3.000 y 22.000 euros menos al año) para poder hacer frente a las mejoras en los sueldos de las mujeres.

Éstas cobrarán además indemnizaciones por lo no percibido en los últimos seis años.

Fuentes del mayor sindicato del país, T&G, aseguraron a Efe que la puesta en práctica en todo el país llevará todavía mucho tiempo porque sólo un tercio de los ayuntamiento se he preparado para la medida, prevista en la Ley de Equiparación Salarial.

Además, las demandas civiles de muchos trabajadores también están presionando para que no se lleven a cabo los recortes.

Las mismas fuentes señalaron que la solución estaría en que el Gobierno se hiciera cargo de los gastos, si bien añadieron no estar seguros de que esto vaya a ser posible.

Además de las reducciones de sueldos, la medida ya podría tener un coste para el erario público de 10.000 millones de euros, según el rotativo.

Tanto los sindicatos como la administración han asegurado que los recortes previstos, que ya ha provocado algunas huelgas y "traerá más huelgas y denuncias" ante los tribunales, según T&G, no infringen ninguna ley.

El Ayuntamiento de Birmingham anunció que el 40 por ciento de sus 40.000 funcionarios tendrán incrementos en sus salarios, mientras que otro 40 por ciento no verá modificado su sueldo y el restante 20 por ciento sufrirá recortes.

Trabajadores sociales o del personal del gabinete de prensa de este ayuntamiento sufrirán recortes de hasta el 50 por ciento de sus sueldos, puesto que su nivel salarial ha bajado y se ha asimilado al nivel de los barrenderos.

La medida de igualar los salarios se ha trasladado a la seguridad social y se podrían congelar los salarios de 50.000 funcionarios masculinos durante tres o cuatro años hasta que los sueldos de las mujeres lleguen a su nivel. EFECOM

ocr/jr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky