Empresas y finanzas

Obreros Dacia Renault exigen sueldos mayores y amenazan huelga general

Bucarest, 7 feb (EFECOM).- Los obreros del productor rumano Automobile Dacia Renault han amenazado con una huelga general a fin de mes si la empresa no les concede aumentos salariales que tengan en cuenta el crecimiento de la productividad del trabajo.

El líder sindical de la fábrica Automomile Dacia, Ion Iordache, informó que la Asamblea general del sindicato decidió hoy desencadenar "el conflicto de intereses", tras el fracaso de las negociaciones con la administración sobre sus reivindicaciones.

La administración ofrece un aumento salarial de 80 leus (unos 24 euros) para cada obrero, un incremento negociado individualmente de 1,5 por ciento a partir del 1 de abril, más 20 leus (unos 6 euros) mensuales como participación del provecho del año pasado.

Los obreros criticaron la oferta de la administración por "falta de seriedad" y pretenden un aumento salarial de acuerdo con la productividad del trabajo que, frente a 2005, creció en 2006 un 180 por ciento, al tiempo que la compañía obtuvo un beneficio neto de 100 millones de euros.

El contrato colectivo de trabajo venció el pasado día 2 y los sindicatos negocian aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Renault invirtió 800 millones de euros en la fábrica rumana de automóviles Dacia desde 1999, cuando adquirió el paquete mayoritario de las acciones, y tiene proyectos en desarrollo que conducirán en 2007 a una inversión total de 1.000 millones de euros. EFECOM

av-wr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky