Economía

Los sueldos del poder: ¿cuánto cobraría por dirigir un país?

El dinero y el poder no siempre van de la mano. Si no que se lo pregunten al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. El sueldo que recibe por manejar los hilos de la primera potencia mundial 'tan sólo' es de 29.333 euros al mes. Una cantidad con la que la reina Beatriz de Holanda dificilmente llegaría a fin de mes...

WageIndicator.com cuenta que ella se encuentra entre los políticos mundiales que más cobran por su trabajo. Sin embargo, presidentes, primeros ministros y jefes de estado verán aumentar sus honorarios cuando se queden en el 'paro'. El ex presidente estadounidense Bill Clinton es el mejor ejemplo de ello.

Reina Beatriz de Holanda

Su sueldo anual asciende a 4.068.000 de euros, según informa la página oficial de la familia real holandesa. Esa cantidad le permite disfrutar de 339.000 euros mensuales. Además, recibe 3.181.000 euros para costear los gastos que originen su oficina y asistencia personal.

Bill Clinton

El que fuera el 42º presidente de los Estados Unidos hasta 2001 ahora se dedica a dar conferencias por todo el mundo. Esta actividad le reporta unos ingresos anuales de 5.280.000 euros, o lo que es lo mismo: 440.000 euros todos los meses. Así lo asegura la revista Forbes, que sitúa su caché en 107.425 euros por charla en Estados Unidos y en 214.850 para las conferencias en el extranjero.

George W. Bush

El actual inquilino de la Casa Blanca recibe todos los años 352.000 euros por ocupar la presidencia de Estados Unidos, que se traducen en 29.333 euros al mes, según el diario Washington Post. Al margen del sueldo, Bush cuenta con vivienda gratuita y despacho de trabajo en la Casa Blanca en Washington; una residencia libre de gastos en Camp David, Maryland; viajes gratuitos en su propio avión - "Air Force One"-, automóvil -el "Cadillac One"- y helicóptero, el "Marine One". A ello hay que sumarle el correo gratuito, derecho a pasaporte diplomático y presupuesto para ayudantes en su oficina y personal de asistencia.

Toni Blair

El primer ministro de Reino Unido tiene unos honorarios de
328.890 euros al año, lo que al mes supone 27.408 euros. De estas cantidades informa la página oficial del Parlamento del Reino Unido. Blair también cuenta con una vivienda gratis en el 10 de Downing Street en Londres y derecho a usar la casa campestre de Chequers en Buckinghamshire. Viajes, protección y correo son gratuitos para él. Además, cuenta con un presupuesto de 110.937 euros para gastos de oficina. La revista Forbes sitúa su fortuna personal en 2.578.206 euros.

Ban Ki-Moon

El sucesor de Kofi Annan al frente de la ONU desde el pasado 1 de enero, recibe un salario en su nuevo trabajo de 199.983 euros anuales, o 16.665 euros al mes, tal y como asegura la web oficial de las Naciones Unidas. A esa cantidad hay que sumar 22.254 euros anuales para "gastos de representación" y una vivienda gratis.

Angela Merkel

La primera mujer que ocupa la cancillería de Alemania recibe un salario anual de 180.000 euros, que se convierten en 15.000 euros al mes, según Wikipedia. Cuenta con un presupuesto para los gastos de representación de 22.000 euros al año, no tiene que pagar el seguro de paro ni los viajes, pero sí su vivienda y sus gastos personales.

Vladimir Putin

El sueldo del presidente de Rusia se encuentra entre los más bajos de los mandatarios europeos. La publicación rusa Pravda asegura que recibe 58.080 euros al año, o lo que es lo mismo, 4.840 euros al mes. Su cargo le permite disfrutar de una vivienda gratis en e Kremlin de Moscú, la residencia de Bocharov Ruchei, junto al Mar Negro y del Palacio de Konstantinov en St. Petersburg, más conocido como el ‘Palacio de Putin’ porque su restauración costó a las arcas del Estado entre130 y 150 millones de euros, según informa el St Petersburg Times.

Benedicto XVI

El Papa de la Iglesia Católica no cobra ningún honorario por sus labores. El que fuera portavoz de la Santa Sede Joaquín Navarro-Valls aseguró que Juan Pablo II "nunca tuvo sueldo". Sin embargo, las principales agencias del Vaticano cubren las necesidades diarias del Papa, por lo que la vivienda es gratuita, al igual que la seguridad y los viajes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint