Economía

El sector financiero duda del crecimiento prometido por Lula

Brasilia, 29 ene (EFECOM).- El sector financiero de Brasil mantuvo su previsión de que la economía del país crecerá este año un 3,5 por ciento, pese al optimismo oficial con un plan que prevé millonarias inversiones hasta 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

El Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) fue presentado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la semana pasada y cuenta con inversiones de 234.000 millones de dólares, con el objetivo de animar la economía y alcanzar una tasa de expansión del 5 por ciento anual.

Sin embargo, un informe sobre las previsiones de analistas del mercado financiero difundido hoy por el Banco Central mantiene la previsión de crecimiento para este año en un 3,5 por ciento, con una tasa básica de intereses de 11,75 por ciento para diciembre próximo.

Los altos intereses se consideran un freno para la economía brasileña, que en los últimos cuatro años, durante el primer período presidencial de Lula, creció a un promedio del 2,7 por ciento anual, cifra que los analistas del sector privado y el propio gobierno consideran escasa, sobre todo en un escenario internacional favorable.

El Banco Central redujo la tasa básica la semana pasada, de un 13,25 a un 13,00 por ciento, pero ese recorte desilusionó al sector privado, que esperaba una reducción de medio punto porcentual.

Los analistas privados, según el informe difundido por el Banco Central, subieron la tasa de inflación esperada para este año, del 4,07 al 4,09 por ciento, aún dentro del límite del 4,5 por ciento fijado por el gobierno para diciembre próximo. EFECOM

ed/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky