Economía

Winston, Ducados Rubio y JP, marcas que más aumentaron cuota mercado en 2006

Madrid, 26 ene (EFECOM).- Las marcas de cigarrillos Winston, Ducados Rubio y John Player SP., fueron las que más aumentaron sus cuotas de mercado en 2006, con un 17,31 por ciento entre las tres marcas, mientras que las más vendidas continúan siendo Marlboro, Fortuna y Chesterfield, que coparon el 37,74 por ciento del mercado.

Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Winston, que se situó en diciembre como la quinta marca más vendida en España, obtuvo una cuota del 7,07 por ciento, y comercializó 318,73 millones de cajetillas en el mercado, por valor de 701,47 millones de euros.

La segunda marca que más creció en 2006 fue Ducados Rubio, que vendió el año pasado unas 284 millones de cajetillas y alcanzó el sexto puesto en ventas en su primer año del mercado, con el 6,23 por ciento de cuota.

John Player Special se sitúa entre las diez marcas más vendidas en España, y pasa de una cuota del 2,32 por ciento en 2005 al 6,32, con 176,82 millones de paquetes de veinte unidades en el mercado, por valor de más de 320 millones de euros.

También destaca el crecimiento de los cigarrillos Pall Mall, que el año pasado alcanzaron un 3,5 por ciento del mercado mientras que su posición el año anterior situaba esta marca por debajo del 0,5 por ciento de la cuota.

Las marcas de cigarrillos más baratas hicieron ceder cuota a los principales nombres del mercado tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la guerra de precios, aunque en los últimos meses las subidas de impuestos por parte del Gobierno han frenado esta tendencia.

Marlboro, Fortuna y Chesterfield fueron las primeras marcas en España en 2006, y acumularon una cuota de mercado del 37,74 por ciento, lo que supone una caída de cuatro puntos respecto al año anterior.

Los datos del Comisionado, organismo dependiente del Ministerio de Economía, sitúan a Marlboro como líder del mercado, con unas ventas de 2.060 millones de euros, que se tradujeron en 755,96 millones de cajetillas de veinte unidades.

Fortuna, marca española del grupo Altadis, alcanzó una cuota del 11,52 por ciento el pasado año, y vendió más de 519 millones de paquetes de tabaco, que alcanzaron un valor en el mercado de 1.136 millones de euros.

Por su parte, la tercera marca de España fue Chesterfield, que se sitúa en tercer lugar en el mercado, con unas ventas de 1.011 millones de euros y más de 425 millones de cajetillas.

En cuanto a las ventas de tabaco negro en España, Ducados sigue siendo la marca líder, con un 6,32 por ciento de peso en el mercado, y comercializó durante 2006 un total de 347 millones de cajetillas, por valor de 764 millones de euros.

Las ventas de cigarrillos en España cayeron un 2,8 por ciento en 2006, lo que supone que los españoles fumaron 130 millones de cajetillas de tabaco menos que en 2005, con una cifra acumulada hasta diciembre de 4.504,87 millones de paquetes de veinte unidades comercializados. EFECOM

lgc/mr/pam

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