
La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado una modificación presupuestaria de cerca de 1,3 millones de euros para financiar las obras de emergencia necesarias en tres carreteras provinciales que sufrieron graves daños como consecuencia de las fuertes tormentas registradas el pasado 13 de junio. Las intervenciones comenzaron de forma inmediata y está previsto que concluyan a finales de septiembre.
Las actuaciones se están desarrollando en tres carreteras de la red provincial. Se trata de la ZP-3301 que conecta Herrera con Villar de los Navarros, la ZP-2304 de acceso a Almochuel y la ZP-2204 que da acceso a Almonacid de la Cuba.
En la carretera ZP-3301, que une Herrera y Villar de los Navarros, los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 368.000 euros. Las labores incluyen la limpieza, excavación y retirada del material y la maleza arrastrados por el agua, la retirada de escombros, restos del firme y biondas arrancadas, así como el hormigonado del cimiento de la escollera y el sellado de las juntas entre las piedras.
En el caso de la ZP-2304, vía de acceso a Almochuel, el coste de las obras se sitúa en torno a los 321.000 euros. Allí se está llevando a cabo la excavación de la base del antiguo terraplén mediante saneo, la eliminación del material colapsado y la preparación del cimiento de la escollera. Además, se están realizando tareas de señalización, balizamiento y reposición de los servicios afectados, incluyendo las barandillas del puente.
Por su parte, la intervención en la ZP-2204, que da acceso a Almonacid de la Cuba, está valorada en 566.000 euros. Esta actuación contempla la demolición de los tramos de acera sin soporte y de los restos del muro de contención derruido, la excavación y retirada del material desplazado, la reconstrucción del muro con piedra escollera y la reposición de servicios de riego, abastecimiento y saneamiento que resultaron dañados por las lluvias.
Relacionados
- La DPZ moviliza 1,35 millones para impulsar 38 actuaciones en municipios con dificultades territoriales
- La DPZ da el visto bueno a una modificación presupuestaria de cinco millones para atender los daños por las tormentas
- La IGP de la Cereza de Calatayud y el Aranda suma nuevos apoyos: la DPZ colaborará con sus servicios técnicos