
El exsecretario de Estado de Presupuestos y también de Energía en los gobiernos de Mariano Rajoy, Alberto Nadal, vuelve a la política activa y se integrará en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. Su incorporación a Génova está prevista para el próximo mes de septiembre.
Desde hace meses se daba por seguro que Nadal volvía al PP. Feijóo ha decidido fichar a Alberto Nadal como nuevo vicesecretario de Economía del PP, un área que hasta ahora dirigía Juan Bravo, que pasará a ser ahora nuevo vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del partido.
En su vuelta al final del verano, juega un factor determinante, el deseo del propio Alberto Nadal de regresar a España y, más concretamente, a la política. Pero también influye la tendencia de un ala del partido de recuperar a las figuras económicas de la época de los Gobiernos de Rajoy.
El exsecretario de Estado ha visto en el fin de la vigencia de su cargo este mismo año como director ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington, una oportunidad para regresar al ruedo político español y posicionarse.
Lo que sí está claro es, tras el XXI Congreso Nacional del PP, que comienza esta tarde, el área económica de la formación que lidera Núñez Feijóo saldrá reforzada bajo la supervisión de Juan Bravo, que será vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras. A este miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado se le considera, nada menos, que el autor del "milagro económico de Andalucía" en tanto que consejero de Hacienda de la Junta que preside Juan Manuel Moreno. Al hacerse cargo Núñez Feijóo de las riendas del PP, llegó a Génova a hacerse cargo del área económica. Cuenta con simpatías en ciertas corrientes del partido por sus propuestas liberales en materia económica, que se resumen en esta línea fundamental: "Crear riqueza a base de bajar impuestos y reducir, o al menos no engordar, el gasto público".
El nombramiento de Nadal, hermano del que fuera ministro de Energía de 2016 a 2018 Álvaro Nadal, ha producido reacciones encontradas. No son pocos en la sede de Génova los que recuerdan cómo su mujer, Eva Valle, se ha convertido en la mano derecha del gobernador del Banco de España, José María Escrivá, desde su puesto de directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia de la entidad. Los detractores creen que las diferencias están servidas.