Economía

Más de la mitad de las empresas españolas en México prevé aumentar su volumen de negocio en el país

  • España ocupa la segunda posición entre los países con un mayor flujo de IED en el país
  • El 36% de las compañías pretende aumentar su inversión
Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, en Ciudad de México. / Foto: EP.

El 54% de las empresas españolas afincadas en México prevé aumentar su volumen de negocio en el país y un 36% pretende aumentar su inversión. Estos resultados se desprenden del II Barómetro sobre el Clima y las Perspectivas de la Inversión Española en México, elaborado en conjunto por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Española de Comercio en México.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa salientes de España hacia México se incrementaron un 69% el año pasado, hasta los 3.025 millones de euros, situándolo en la tercera posición entre los principales destinos de flujos de IED en 2024. De acuerdo con datos del Gobierno de México, España ocupa la segunda posición entre los países con un mayor flujo de IED en el país, acumulando 55.735 millones de dólares entre 2006 y 2024. Además, la inversión española se ha concentrado históricamente en el sector de Servicios financieros, representado un 43,2% del stock total de IED española en México desde que se tiene registro (en 2007).

Este informe se publica en un momento de elevada incertidumbre comercial global. En México, la actividad ya mostró en 2024 una desaceleración respecto a 2023, y el potencial incremento del 25% en los aranceles por parte de EEUU podría golpear a la actividad debido a la profunda integración en las cadenas de valor manufactureras.

Según el informe, la valoración global ofrecida por las empresas españolas acerca del clima de negocios en México alcanza el 3,1 sobre 5. Repiten como aspectos destacados del clima de negocios, la 'calidad de vida' (incrementándose dos décimas su valoración), y la 'presencia de un ecosistema favorable con los procesos de digitalización' (incrementándose cuatro décimas su valoración).

El estudio plasma que la totalidad de las empresas considera México como un "mercado estratégico" y que sus perspectivas de cara al futuro son optimistas. Así, el 54% de las compañías encuestadas prevé un aumento en su volumen de negocio en el mercado mexicano en 2025; un 36% espera incrementar su nivel de inversiones en el país y un 44% planea ampliar su plantilla.

De hecho, la inversión en innovación (60%) y el incremento de los niveles de productividad (55%) se corresponden con los principales objetivos de los proyectos de inversión que prevén acometer durante este año.

En clave sectorial, las principales actividades beneficiadas por el desarrollo de los nuevos proyectos de inversión por parte de las empresas españolas establecidas en México, se corresponden con las actividades profesionales, científicas y técnicas (25% del total), de información y comunicaciones, (15%), la construcción o la industria manufacturera (15%).

Además, las empresas consideran el nuevo escenario internacional como una oportunidad de expansión y aunque limitadas, tres de cada cuatro compañías españolas instaladas en México, consideran que podría abrir oportunidades de expansión de sus actividades.

Por otro lado, la evolución del tipo de cambio es considerado por alrededor de una tercera parte de las empresas españolas (32%), como principal factor que puede generar un mayor impacto sobre su negocio este año. Otros factores señalados por las empresas españolas incluyen, el incremento de las tensiones geopolíticas (25%), y las políticas arancelarias, citadas por el 21%.

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