Banca y finanzas

Santalucía apuesta por México en el negocio de residencias y lo paraliza en Colombia

Una residencia de Ballesol. EP

Grupo Santalucía mira por el negocio de las residencias, aunque en según qué zonas. La compañía, a través de su filial Ballesol, ha decidido aunar sus esfuerzos en México, país por el que la compañía está apostando fuerte. En la actualidad, el grupo cuenta con dos centros en el país: el de Querétaro, con hasta 105 plazas; y el nuevo que hay que sumar, el de Lomas Verdes, inaugurado el año pasado con 120 plazas. Además de esto, la compañía ya planea un nuevo centro en México DF con 115 nuevas plazas, aunque no desvela la inversión que destinará a este proyecto ni cuándo se abrirá al público, pero sí que dicen que no será el último debido a la buena acogida de los otros dos en funcionamiento.

La actividad principal de Ballesol, no obstante, está en España, donde posee 53 residencias. Sus últimas aperturas fueron en Castellón, con 121 plazas, y en San Sebastián, con 116 plazas.

Colombia era hasta ahora el otro país estratégico para el negocio de residencias. Santalucía anunció a finales de 2019 de la mano de Inversora Lilium (Grupo Social) una sociedad en conjunto para desarrollar esta actividad. Llegó a crear la sociedad Intercentros Colombia junto a su socio natural en el país latinoamericano, pero nunca llegó a tener actividad, según explican fuentes de la compañía a este periódico. Ahora, según notifica la aseguradora en su informe anual, ha decidido liquidar la compañía cuyos activos apenas llegaban al millón de euros.

De esta manera, la compañía paraliza el proyecto de residencias previsto para el país que se anunció hace cinco años, cuyo objetivo era abrir "grandes y modernos centros residenciales en Bogotá y Medellín" expandir aún más la red. Santalucía permanece, no obstante, en Colombia a través de Grupo Prever. Con Inversora Lilium adquirieron en 2019 la compañía funeraria con la que gestionan cementerios y también se ofrecen planes de previsión. La sociedad en conjunto, en la cual ahora solo cuentan los activos funerarios, tiene unos activos de 11,8 millones de euros. Desde Santalucía apuntan a que Fundación Social "sigue siendo nuestro socio estratégico" y afirman mantener el interés en un posible desarrollo futuro.

Seguro antiokupación

Por otro lado, Santalucía tiene su propia compañía de asistencia a través de Iris Global, aunque también comercializa seguros. En esta línea, la compañía ha lanzado un seguro antiokupación, que consta de la cobertura de los costes de defensa jurídica a los que los clientes tienen que hacer frente en este tipo de casos.

El producto, destinado a segundas residencias, tiene garantías de asistencia telefónica especializada, la reclamación por ocupación ilegal del bien inmueble, la defensa de la responsabilidad penal del asegurado, fiscalidad, reclamación de daños ocasionados al inmueble y dispone de garantías opcionales. Actualmente se comercializa a través de la web de la compañía y de los corredores aliados con Santalucía.

De esta manera, la aseguradora se une a una tendencia que inició en 2023 Línea Directa y que el año pasado replicó Mutua Madrileña. Otras como Mapfre se centran más en los impagos del alquiler. En España hay unos 16.000 casos al año de allanamiento de morada y usurpación de inmuebles, según los datos del Ministerio del Interior. Esto lo sitúa por encima de los 15.200 casos en 2023 aunque por debajo de los de 2022.

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