Economía

El empresariado opina que la credibilidad del Gobierno amenaza la economía

Manila, 19 ene (EFECOM).- El presidente del influyente Makati Business Club, Ramón del Rosario, opinó hoy que la credibilidad del Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo supone una amenaza crecimiento de la economía del país.

"Cuando las cosas parece que están bien, como es el caso actual, existe una tendencia de la gente a sacar asuntos de gobernabilidad y responsabilidad", indicó Del Rosario durante una reunión con la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas en Manila.

"Necesitamos dedicar nuestra atención a estos asuntos porque, mientras la nación se beneficia de los logros económicos como resultado del alza del ciclo de negocios, hemos experimentado serios reveses en términos de gobierno y responsabilidad que han tendido a socavar la credibilidad y la efectividad de las instituciones democráticas", dijo Del Rosario.

Filipinas se prepara para celebrar elecciones parlamentarias el próximo mes de febrero y en los últimos cuatro años ha sufrido dos intentonas golpista.

Sobre Macapagal Arroyo pesa sobre otras la acusación de amañar los comicios presidenciales del 2004.

"Los últimos dos años han sido particularmente frustrantes y desalentadores en términos de las aspiraciones de nuestra nación a alcanzar mejor gobierno y mayor responsabilidad", añadió Del Rosario.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Europea, Henry Schumacher, coincidió con el orador anterior al decir que las elecciones de mayo pueden dañar las inversiones, y pronosticó que Filipinas tendrá este año un crecimiento económico similar al del 2006.

El Banco Asiático de Desarrollo calcula que Filipinas crezca un 5,3 por ciento, un poco menos que el 5,4 por ciento previsto para el anterior.

"El politiqueo potencialmente ahuyenta al inversor, retrasa la construcción de las muy necesarias infraestructuras. Creo que tenemos que ser muy claros en que la política regirá este año", manifestó Schumacher.

Expresó su confianza en que el secretario filipino de Finanzas, Margarito Teves, "impedirá que las elecciones de mayo influyan en el ambiente fiscal y que conseguirá un presupuesto equilibrado para el 2008".

El presidente del Makati Business Club comentó que una buena medida sería nombrar una Comisión Electoral creíble. EFECOM

cvc/zm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky