
Los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas presididas por el PP más los representantes de Ceuta y Melilla han acordado este viernes exigir a Moncloa que la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de junio, incluya asuntos como la actualización de las entregas a cuenta, la reestructuración de la deuda autonómica, la okupación o los controles de fronteras.
De cara a la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de mayo, los consejeros se han reunido con la secretaria general del PP Cuca Gamarra para acordar una postura común.
De acuerdo con el orden del día hecho público por Moncloa, la Conferencia de Presidentes, que se celebra unos meses después de la celebrada en Santander, Gobierno central y autonomías van a tratar en Barcelona de temas como la vivienda y la Formación Profesional.
Las comunidades del PP quieren ampliar este orden del día y este viernes han decidido exigir que el orden del día se amplíe a temas más diversos. Así, han acordado que se debe tratar de medidas contra la okupación, la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años, la seguridad en el modelo energético, el déficit de infraestructuras críticas, el control de fronteras, la reestructuración de la deuda y la actualización de las entregas a cuenta a través de Real Decreto y el déficit de profesionales. Creen que estos asuntos son "urgentes e imprescindibles".
El Gobierno, por el contrario, considera que vivienda y educación son temas lo suficientemente importantes como para monopolizar la Conferencia de Presidentes por lo que no cree necesario incluir en el orden del día la financiación autonómica.