Economía

El 72% de responsables de equipo ganaría un día libre semanal si automatiza tareas

Madrid icon-related

Casi tres de cada cuatro líderes de equipo en España afirman que podrían recuperar un día completo de trabajo a la semana si automatizaran sus tareas administrativas, ya que les ocupa un gran tiempo de su trabajo en la oficina. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio realizado por Factorial, plataforma de gestión empresarial, que revela cómo la sobrecarga de tareas manuales está alejando a los responsables de equipo de su verdadero rol como líderes.

El 72% cree que centralizar herramientas y procesos les permitiría enfocarse en funciones de mayor valor estratégico y aportar un mayor valor a la compañía.

La investigación desprende datos como que hasta el 41% de su tiempo se consume en tareas administrativas manuales.

En lugar de desempeñar un rol de guía estratégica, la mayoría de estos líderes se ven atrapados en procesos rutinarios que los alejan de su función principal, que es la de liderar personas, construir cultura de empresa y tomar decisiones informadas que tienen una gran repercusión en la compañía y que pueden cambiar las relaciones.

La carga operativa aparece como uno de los principales problemas para lograr una gestión eficaz. Un 24% de los líderes de equipo afirma que la realidad de su puesto no ha cumplido con las expectativas iniciales. Y es que, en vez de diseñar estrategias, se ven obligados a lidiar con gestiones administrativas que los alejan de su propósito.

Más allá del plano operativo, los datos reflejan un problema aún más profundo, que es el desgaste humano. Según el estudio, el 81% de los managers señala sufrir estrés frecuente debido a la desorganización en el entorno laboral. Este malestar no se queda en la oficina, ya que el 66% reconoce que el trabajo interfiere negativamente en su vida personal, el 57% trabaja horas extra para compensar y el 71% ha tenido que cancelar o posponer planes por emergencias laborales. Esta situación, además, tiene efectos colaterales, sobre toda la organización.

El 74% de los managers admite que su carga de trabajo les impide construir relaciones sólidas con sus equipos, y esto debilita el sentido de pertenencia y reduce la capacidad de anticiparse a problemas internos.

El resultado es que el 58% descubrió demasiado tarde que un miembro del equipo no estaba satisfecho, y el 43% ha perdido talento valioso porque los miembros del equipo se sintieron sin apoyo.

Desorganización, un problema

La desorganización también repercute en la calidad de las decisiones por parte de los líderes. Aunque nueve de cada diez jefes de equipo asegura entender cómo los proyectos impactan en el rendimiento empresarial, la realidad es que el 44% de todos ellos afirma que su empresa ha perdido dinero debido a decisiones tomadas con datos desactualizados o incorrectos. Es más, un 18% admite que aún recurre a suposiciones más que a datos fiables para tomar las decisiones en sus compañías. La buena noticia es que los managers tienen claro el camino para revertir esta situación. El 77% afirma que sería más feliz en su trabajo si la automatización les aliviara de las tareas repetitivas, y un 86% cree que esta tecnología les permitiría estar más presentes con sus equipos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky