Ofrecido por:

Economía

La excesiva burocracia 'motiva' el emprendimiento en el extranjero

Madrid icon-related

Reducir la burocracia se presenta como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Gobierno al ser una de las principales peticiones que demandan los empresarios. Y es que, el hecho de que el 75,5% de los emprendedores se plantee establecer su empresa en otro país pone en el punto de mira las motivaciones que le llevan ello.

En primer lugar, se presenta la excesiva burocracia, que ha sobrepasado a los motivos por los que lo hacían en 2024: el teletrabajo. Ahora, el trabajo independiente de la ubicación ocupa en 2025 el segundo puesto entre las motivaciones para abrir una empresa fuera de España, seguido de la reducción de costes y el acceso al mercado de la Unión Europea (43,3%). Así confirma la III Encuesta Anual sobre Emprendimiento en España elaborada por e-Resicency. Entre los encuestados que no contemplan crear una empresa fuera de España y prefieren abrirla en el país, los principales obstáculos percibidos son el desconocimiento del idioma local (41,8%), la percepción de que es un proceso demasiado complicado (27,6%) y la inseguridad sobre si sabrían hacerlo bien (24%).

Disminuyen los emprendedores

El interés por abrir un negocio decae en España, ya que solo uno de cada cinco españoles (20%) se plantea emprender o ya ha iniciado el camino para hacerlo, cifra que es 4,1 puntos inferior con respecto la registrada el año anterior, que se encontraba en el 24,1%.

Del porcentaje de españoles con espíritu emprendedor, la mayoría aún no ha dado el paso, ya que entre los españoles con intención emprendedora en 2025, solo un 32,4% ya ha creado su propio negocio, mientras que el 67,6% lo contempla como un objetivo a futuro.

Este descenso en el apetito emprendedor general coincide con un relevo generacional: el interés por abrir un nuevo negocio crece entre los menores de 35 años. "Aunque hay menos personas que se plantean emprender, las nuevas generaciones están ganando peso. Es alentador ver cómo la generación Z y los millennials más jóvenes consideran el emprendimiento como una opción natural, incluso si todavía están en fase de exploración", señala Guillermo Chávez, responsable del mercado español en e-Residency.

Del total de personas que se presentan como potenciales emprendedores, el 61,5% son hombres y solo el 38,5% mujeres, una proporción prácticamente idéntica a la de 2024, lo que confirma que la brecha de género no ha evolucionado, sino que se mantiene.

Sin embargo, la diferencia en el paso a la acción no es tan acusada: el 35% de los hombres y el 28,5% de las mujeres con apetito emprendedor ya ha puesto en marcha su propio negocio.

En cuanto a la edad de los emprendedores, el perfil medio se mantiene dentro de la franja de edad laboral activa, que actualmente está entre los 16 y 66 años.

El 30% de los potenciales emprendedores tiene entre 35 y 44 años, y el 24,5% se sitúa entre los 25 y 34. A partir de los 45 años, el interés por emprender desciende, aunque es precisamente en esas franjas más altas donde se concentran los emprendedores ya consolidados. "Los jóvenes sueñan con emprender, pero quienes lo hacen realidad son, mayoritariamente, personas con experiencia profesional consolidada", apunta Chávez.

Los datos son claros, y es que más del 60% de quienes ya han creado su empresa tiene más de 45 años y casi un tercio (30,8%) de los emprendedores se encuentra en la franja de 45-54 años. Por último, un 29,2% se encuentra entre los 55 y 64.

Los datos de la encuesta también muestran que quienes ya están integrados en el mercado laboral tienen una mayor disposición a emprender. En conjunto, el 22,9% de las personas en activo muestra algún tipo de impulso emprendedor, frente al 11,8% entre quienes no trabajan. "Según muestra esta investigación, emprender no es un claro plan B ante el desempleo en España. Es una decisión que suele surgir más desde dentro del mercado laboral", afirma Guillermo Chávez.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky