Economía

La contribución fiscal de Ibercaja asciende a 305 millones

La contribución fiscal de Ibercaja asciende a 305 millones de euros.
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Un total de 304,98 millones de euros. Esta es la cantidad correspondiente a la contribución fiscal de Ibercaja en el ejercicio de 2024, tanto a las arcas municipales como autonómicas y estatales, por el pago de diferentes impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Sociedades, así como por el IVA no repercutido o las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros conceptos.

Con esta cifra, Ibercaja prácticamente retorna a la sociedad la totalidad el 100% de su beneficio que, en el año 2024, ascendió a 337 millones de euros. Es un retorno que, Ibercaja -una de las dos entidades financieras que proceden de antiguas fundaciones de las cajas de ahorro-, ha plasmado, por ejemplo, a través de más de 5.000 acciones a través de sus fundaciones accionistas para impulsar actuaciones y actividades en el plano social o de la empleabilidad y emprendimiento, entre otras, y con la actividad financiera con impacto territorial, cultural, económico y medioambiental.

Esta contribución es la que justo ahora la entidad quiere poner en valor y destacar con el fin de impulsar la consecución de los objetivos de su plan estratégico 2024-2026, especialmente en la captación de clientes, para sumar 50.000 nuevos titulares particulares comprometidos, 6.000 nuevos clientes de negocios y 2.000 nuevos clientes procedentes de pymes y grandes empresas.

Y, para ello, la entidad ha lanzado una nueva campaña en la que se incluye un cambio de logotipo e imagen corporativa, con más claridad visual y más color, con el que Ibercaja busca también "rejuvenecer la marca para captar más clientes", ha explicado Enrique Barbero, director de Comunicación de Ibercaja, durante la presentación.

Bajo el lema "Nos mueves tú", la entidad reposicionará su marca para evolucionar su identidad, pero sin perder la esencia de sus 149 años de historia: las personas. Y, precisamente, en ellas se va a poner más el foco con esta campaña que, en el día a día de la entidad y de los clientes, se notará en "la evolución de productos y servicios actuales y con cualquier otra solución que se pueda desarrollar" para seguir asesorando a las personas y "mantener la vocación de cliente porque no somos una app ni un banco de productos y servicios. Tenemos productos y servicios y app, pero siempre con el compromiso y relación con el cliente y con el asesoramiento por delante". De este modo, se trata de hacer visible las diferencias de modelo de Ibercaja frente a otros bancos.

Con esta premisa, la entidad lanza ahora esta campaña, en el marco de su plan estratégico "Ahora Ibercaja", en un momento de resultados económicos, en línea con los de 2024, que permiten acometer inversiones como la ampliación del Museo Goya o la reciente creación del espacio Xplora, así como el lanzamiento de esta campaña tanto a nivel local como nacional con el fin de reforzar su actividad en zonas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Logroño o Guadalajara, entre otras, mediante acciones como las publicitarias en todos los soportes y lugares estratégicos como el tranvía de Zaragoza, entre otros.

Retorno a la sociedad en diez ejes

Con la campaña Ibercaja seguirá poniendo el foco en las personas y en sectores de actividad en los que se ha convertido en una entidad financiera estratégica como es el segmento de pymes y el sector agrario. No obstante, su impacto va más allá, incluso de su contribución fiscal, y se pone en valor con "un decálogo que sustenta que somos un banco diferente y que devuelve el 100% de la rentabilidad a través de las fundaciones", añade el director de Comunicación.

En estas acciones, destaca la vinculación territorial, ya que cuenta con 291 oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y tiene el porcentaje más alto de oficinas en el medio rural, con 547 de las 892 oficinas que suma en total. Además, hay 100 localidades en las que Ibercaja es la única entidad financiera presente.

En materia de solidaridad, Ibercaja ha donado 1,2 millones de euros a 23 proyectos de entidades sociales por el Fondo de Inversión y el Plan de Pensiones Sostenibles y Solidarios de Ibercaja, aparte de haber recaudado más de dos millones para las víctimas de la DANA.

En el ámbito de los fondos de inversión y planes de pensiones gestionados con criterios ASG, destaca por los 4.454 millones de euros procedentes de más de 218.000 partícipes. "Hemos democratizado la gestión de carteras", añade Barbero, ya que en la entidad se puede tener este servicio a partir de 20.000 euros.

En materia de vivienda, la entidad ha sido especialmente activa, especialmente para facilitar el acceso de los jóvenes, con más de 20.000 clientes de hasta 35 años de edad para la compra de su primer piso. En 2024, Ibercaja ha financiado 200 promociones para construir 8.510 viviendas, el 24% protegida, y más del 50% de las hipotecas activas se han concedido por un importe inferior a los 160.000 euros, lo que refleja también la cercanía con clientes de rentas medias y bajas. La atención del cliente sénior es otra de las claves de la entidad. En este segmento, suma más de 650.000 clientes mayores de 65 años.

En el ámbito empresarial, la entidad ha impulsado la actividad de las empresas con más de 8.900 millones de euros en saldo de créditos y 1.275 millones de saldo de crédito a autónomos, micropymes y comercios. En el sector agrario, suma 60.000 clientes de los que el 78% son agricultores y ganaderos. Además, el 10% de la financiación total se destina a este sector, porcentaje que está por encima del 4% de media nacional.

Son cifras a las que, igualmente, se suman las más de 320.000 personas que han participado en actividades y eventos deportivos apoyados por Ibercaja, las más de 800 toneladas de CO2 compensadas con proyectos forestales, las 96 medidas de conciliación de la vida laboral y profesional o una red de cajeros automáticos adaptada en el 95% en materia de accesibilidad.

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