Economía

El 'efecto dominó' sobre la industria turística amenaza la economía española

  • Factores como la pérdida de visitantes foráneos amenazan con restar un 0,6% al PIB
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de esta semana. Europa Press.

El argumento, muy difundido por el Gobierno, sobre la supuesta invulnerabilidad de nuestro país ante la ofensiva arancelaria de Trump, corre el riesgo de verse desmontado por los efectos indirectos que la guerra comercial tendrá en mercados clave para industrias españolas como la turística.

Expertos como el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, explican a elEconomista.es que consideran factible una pérdida significativa de crecimiento del PIB ya en 2025, "del 0,6%", acompañado de un impacto directo "en el mercado de trabajo del 1,6%". La causa estriba, como pone de manifiesto Bernaldo de Quirós, en el hecho de que "los aranceles siempre son un impuesto para las familias (reducen su renta disponible), tanto como para las empresas (aumentan los costes de producción), y así ocurre de igual manera para quien los impone como para quienes los padecen". Reducir la renta de los hogares implica mermar su capacidad de consumo en aspectos como su capacidad de viajar o de gastar en turismo.

En otras palabras, es posible que se produzca un efecto dominó, o "cascada" como lo denomina el profesor de Economía de UNIE, Tomás Gómez, en la medida en que alemanes, holandeses o irlandeses, habitantes de países mucho más directamente afectados por la política comercial del presidente Trump, vean cómo sus respectivas economías se resienten. Incluso la llegada de visitantes estadounidenses corre el riesgo de resentirse.

A juicio de Gómez, ese efecto cascada se fundamenta en las repercusiones que puede tener para nuestra economía "el hecho de que otros países de la UE se vean más afectados y nos dejen de comprar a nosotros productos y servicios, una vez que constaten que han caído sus exportaciones a EEUU." En consecuencia, "esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar en la afectación definitiva hacia la economía española que yo creo que va a ser más de lo que prevén actualmente los expertos".

Incluso desde el Gobierno se dejó ayer entrever una cierta inquietud sobre los todavía difíciles de cuantificar (pero posibles) daños que sufrirá el turismo.

Vigilar la coyuntura global

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, descartó en este momento "daños directos sobre" esta actividad económica. No obstante, sí que instó a vigilar "los efectos directos de la política arancelaria de Estados Unidos en "la situación económica mundial" y los perjuicios que podrían derivarse de ellos.

De momento, los primeros cálculos estiman en más de 18.000 millones de euros en exportaciones españolas, sobre todo de productos, afectadas por los aranceles del Día de la Liberación.

Los canadienses ya disminuyen sus viajes a Estados Unidos

El posible perjuicios de los aranceles del presidente Donald Trump en la industria turística no constituye una mera elucubración. En Canadá, uno de los primeros frentes en los que se ha desarrollado la guerra comercial ese fenómeno ya se puede constatar en las estadísticas oficiales.

En concreto, Estados Unidos recibió la llegada de 1,41 millones de visitantes procedentes de Canadá en febrero, un 4,4% menos que el mismo mes de 2024. De los 20 principales mercados emisores para el destino estadounidense, Canadá fue el único con un saldo mensual negativo, según datos de Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) estadounidense.

A pesar del descenso, el país vecino fue el primer destino emisor en febrero, por delante de México, Reino Unido, Japón y Brasil, que, en conjunto, estos mercados representaron el 64,1% del total de turistas en el segundo mes de 2025. En total, 4,7 millones de viajeros internacionales visitaron Estados Unidos en febrero, un 14,7% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se sitúa al 93% del volumen prepandemia.

Por otro lado, casi 500.000 viajeros menos cruzaron la frontera terrestre de Canadá a Estados Unidos en febrero con respecto a 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense, recogidos por medios locales como CBC.

De hecho, el número de viajeros en total que cruzaron la frontera terrestre ha sido el más bajo desde abril de 2022. Desde los primeros días de su segundo mandato, Trump ya puso el foco en Canadá al imponer una serie de aranceles a sus productos, que ha desembocado en una guerra arancelaria entre ambos países. Incluso, el exprimer ministro, Justin Trudeau, recomendó a los ciudadanos canadienses no viajar a Estados Unidos por esta deriva arancelaria. Adicionalmente, el país norteamericano ha realizado cambios en sus políticas migratorias, endureciendo los controles de entrada, desembocando en casos de retenciones o detenciones de distintos turistas.

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