Fráncfort (Alemania), 16 ene (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en enero más de lo que habían previsto los analistas debido, sobre todo, a la mejora del mercado laboral germano.
El índice ZEW de confianza inversora en Alemania aumentó en enero hasta menos 3,6 puntos, frente a los 19 puntos negativos de diciembre, aunque permaneció claramente por debajo de su nivel histórico medio de 33,5 puntos.
El centro de investigación económica europea ZEW explicó que el incremento del indicador se debió a la mejora "radical" del mercado laboral alemán y la subida de las perspectivas de ingresos de los trabajadores germanos.
Además, las inversiones empresariales continúan dinámicas y el desarrollo de las exportaciones "se apoya en la fuerte competitividad de las empresas alemanas", dijo el ZEW.
Al mismo tiempo, el instituto señaló que la posible bajada de la demanda en EEUU es un factor de riesgo para el comercio exterior alemán.
El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, consideró que "el optimismo de los analistas financieros señala al alza ininterrumpidamente".
No obstante, advirtió de que no se deben infravalorar riesgos como los altos precios de la energía, la ralentización de la economía estadounidense y el desarrollo de los salarios en Alemania.
La calificación de los expertos de la situación actual de la economía alemana mejoró en 7,1 puntos en enero, hasta 70,6 puntos, debido, en opinión del ZEW, al "extraordinariamente fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2006".
El PIB alemán creció el pasado año un 2,5 por ciento, tras el aumento del 0,9 por ciento de 2005, y registró el mayor incremento desde 2000.
Las expectativas a seis meses para la eurozona subieron ligeramente en enero en 1,2 puntos, hasta menos 1,8 puntos, en tanto que el indicador de la situación actual de los países que comparten el euro subió hasta 66,1 puntos, 9,3 unidades más que en diciembre.
El 81,1 por ciento de los encuestados pronosticó que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés en los próximos seis meses, frente al 75,4 por ciento que preveía subidas de tasas en el sondeo de diciembre.
El BCE mantuvo inalterado el precio del dinero la semana pasada en el 3,5 por ciento.
Tras la publicación del indicador, el euro subía ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 11.00 horas GMT se cambiaba a 1,2974 dólares, frente a 1,2962 dólares de la apertura.
Este mes, 282 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 27 de diciembre de 2006 y el 15 de enero de este año. EFECOM
mja/txr
Relacionados
- Sube notablemente confianza inversor economía Alemania diciembre
- Baja notablemente confianza inversor economía Alemania noviembre
- Cae la confianza del inversor en la economía alemana en octubre
- Confianza inversor economía alemana baja septiembre mínimo 7 años
- Baja notablemente confianza del inversor economía Alemania agosto