Fráncfort (Alemania), 19 sep (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó, en septiembre, hasta el valor mínimo desde hace más de siete años, debido al previsto empeoramiento de las exportaciones alemanas por el debilitamiento económico en EEUU.
Según informó hoy el Centro de Investigación Económica Europea ZEW, el índice de confianza inversora en Alemania cayó, por octavo mes consecutivo, en septiembre hasta menos 22,2 puntos, frente a los menos 5,6 puntos de agosto, muy por debajo de las expectativas de los analistas y el nivel más bajo desde enero de 1999.
Entre los motivos de este fuerte retroceso de la confianza del inversor, el ZEW señaló que, "en primer lugar, la caída de la demanda mundial como consecuencia de la esperada ralentización de la economía estadounidense probablemente afectará negativamente a las exportaciones alemanas".
"En segundo lugar, los impactos positivos sobre la demanda interna se debilitarán a comienzos del próximo año, ya que el incremento del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) frenará el consumo", según el ZEW.
Además, este centro de investigación económica dijo que "los proyectos de inversión serán más caros debido a la política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE)".
De nuevo, como los meses pasados, los expertos financieros consultados hicieron una valoración más positiva de la situación económica de Alemania.
El presidente del centro ZEW, Wolfgang Franz, instó al Ejecutivo alemán a aplicar importantes reformas económicas en la mayor economía de la zona euro.
"La distancia entre las expectativas y la situación actual indica de nuevo que el clima empresarial positivo tiene riesgos. El Gobierno alemán no debería ignorar estas señales de alarma y debería corregir los serios desequilibrios en su política económica", dijo Franz.
Las perspectivas de los inversores en la economía de los doce países que comparten el euro también empeoraron significativamente en septiembre hasta menos 10,2 puntos, 11,5 puntos por debajo del nivel de agosto.
Este mes, 307 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 4 y el 18 de septiembre. EFECOM
aia/mja/cg