Economía

Baja notablemente confianza del inversor economía Alemania agosto

Corrige la cifra de descenso del índice en el segundo párrafo y la comparativa con julio.

Fráncfort (Alemania), 22 ago (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó notablemente en agosto debido al previsto debilitamiento económico en EEUU y la robustez del euro, informó hoy el Centro de Investigación Económica Europea ZEW.

El índice ZEW de confianza inversora en Alemania empeoró en agosto fuertemente hasta menos 5,6 puntos, frente a 15,1 puntos de julio, por debajo de las expectativas de los analistas y el nivel más bajo de los últimos cinco años.

El ZEW aseguró que la evolución de este indicador auguró un considerable empeoramiento económico en los próximos seis meses por un previsto retroceso de las exportaciones, el gasto inversor y el consumo.

Los inversores consultados prevén que el enfriamiento de la economía estadounidense y la fortaleza del euro reducirán el nivel de exportaciones alemanas.

El euro se cambiaba hoy hacia las 10.15 horas GMT a 1,2835 dólares y ayer llegó a superar la barrera de los 1,29 dólares.

Además, los planes del Gobierno alemán de cargar fiscalmente los pagos por intereses dentro de la reforma impositiva a las empresas podría encarecer notablemente las inversiones en Alemania.

Al mismo tiempo, se prevé una caída del consumo privado en este país como consecuencia del incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplicará el próximo año y del encarecimiento de los precios de la energía, según el ZEW.

Los cálculos de los analistas de los mercados financieros muestran que la situación económica en 2006 y a comienzos de 2007 cambiará.

"La soleada valoración del clima empresarial en Alemania se mantendrá en 2006 pero en 2007 aparecerán algunas nubes en el horizonte", dijo el ZEW.

Por ello, el presidente de este instituto de investigación económica, Wolfgang Franz, considera que sólo una política de reformas económicas asegurará que estos factores negativos tengan bajos efectos en la economía de Alemania.

Tras haber pronosticado un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, los expertos financieros valoraron, de nuevo, la situación económica en Alemania más favorablemente que en el pasado.

Las perspectivas de los inversores en la economía de los doce países que comparten el euro también empeoraron significativamente en agosto hasta 1,3 puntos, 16,8 puntos menos que en julio.

Este mes, 307 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 31 de julio y el 21 de agosto. EFECOM

aia/mja/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky