Fráncfort (Alemania), 14 nov (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en noviembre por décimo mes consecutivo debido al temor a un debilitamiento económico global y a nuevas subidas de los tipos de interés.
El índice ZEW de confianza inversora en Alemania empeoró en noviembre hasta menos 28,5 puntos, frente a 27,4 puntos negativos de octubre, por debajo de las expectativas de los analistas y el nivel más bajo desde marzo de 1993.
Pese a este retroceso, el ZEW observó una estabilización de las expectativas de los expertos consultados, que consideran que en mayo de 2007 la economía germana se recuperará de la caída en el consumo privado prevista por el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el 16 hasta el 19 por ciento para principios de año.
Al mismo tiempo, la bajada del precio del petróleo y la mejora del mercado laboral tendrán, probablemente, un efecto positivo en las expectativas económicas, según el ZEW.
No obstante, el instituto de investigación económica consideró que los expertos consultados todavía ven riesgos en la evolución de la economía global y en potenciales subidas de los tipos de interés.
El Banco Central Europeo (BCE) subió de forma moderada el precio del dinero en la zona euro en octubre y lo volverá a hacer en otros 25 puntos básicos a comienzos de diciembre, según los pronósticos de los expertos.
El Banco de Inglaterra también elevó las tasas la semana pasada hasta el 5 por ciento.
El euro se cambiaba hoy hacia las 11.20 horas GMT a 1,2815 dólares, el mismo nivel que en la apertura.
El presidente de este instituto de investigación económica, Wolfgang Franz, dijo que "la tendencia bajista de las expectativas parece haberse paralizado. Esto indica que la demanda del consumidor se estabilizará en la segunda mitad del próximo año. Además, la decisión de reformar el impuesto de sociedades mejorará el atractivo de la economía de Alemania y envía una señal positiva".
La valoración de los expertos de la situación actual de la economía de Alemania mejoró notablemente con una subida del indicador desde los 42,9 puntos de octubre hasta los 53 puntos de noviembre.
Las perspectivas de los inversores en la economía de los doce países que comparten el euro también subieron en noviembre, en 1,5 puntos, hasta menos 11 puntos.
Este mes, 298 analistas e inversores institucionales participaron en la encuesta del ZEW, que se llevó a cabo entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre. EFECOM
aia/mja/txr