Economía

Las exportaciones andaluzas siguen lanzadas a la espera de los aranceles de Trump

  • Entre enero y noviembre de 2024 las ventas al exterior aumentaron un 4,4%
  • Preocupación por los antecedentes con productos agroalimentarios
  • Estados Unidos es el mayor cliente no europeo de Andalucía
Instalaciones portuarias en Málaga.

Andalucía alcanzó en los primeros once meses de 2024 exportaciones por valor de 36.802 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo del año anterior, más de cuatro puntos por encima de la media de España (354.726 millones), que registra una "leve" bajada interanual de 14.249 millones de euros, que de facto supone un estancamiento sobre el año anterior (0,0%). Así lo informa en una nota la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en virtud de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaboradas para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade.

El incremento de exportaciones se celebra, sin embargo, con la mirada puesta en Estados Unidos, desde donde se esperan aranceles y políticas proteccionistas por parte de la nueva administración Trump y que pueden afectar a productos estratégicos para la comunidad, especialmente los agroalimentarios. Estados Unidos es el primer destino no europeo de Andalucía, y quinto mundial, con ventas acumuladas a noviembre pasado cercanas a los 3.000 millones de euros.

La industria agroalimentaria aún tiene en mente el recuerdo de los aranceles de 2019, por cerca de 7.000 millones de euros a 113 productos españoles, y que aún se mantienen para la aceituna negra.

Incremento pese a aranceles

Sin embargo, con datos oficiales en la mano, los años de la primera administración Trump (2017-21) fueron buenos en términos generales para las ventas andaluzas en el gigante norteamericano. Pese a la pandemia, Andalucía incrementó sus exportaciones a EEUU un +15,4%, con importante subida de aceite de oliva, del +15,4%, pero bajada de aceituna de mesa -34,9%, debido a los aranceles.

En los once primeros meses de 2024 el negocio andaluz en EE UU aumentó un 0,5%, hasta los 2.940 millones de euros, frente a una caída del 4% nacional. Si se computan sólo las exportaciones no energéticas el incremento fue del 21,5%, con récord de 2.234 millones de euros.

Andalucía es la segunda comunidad española en exportaciones a Estados Unidos, con un 17,7% del total.

El aceite de oliva (de enero a noviembre de 2024) es el producto estrella con 807 millones y un crecimiento del 64% (en un año de precios excepcionalmente altos). El aeoronáutico alcanzó los 131 millones de euros.

Hasta 2.650 empresas andaluzas hicieron ventas en el país (+3,6%). De ellas 695 son exportadoras regulares allí (4 años seguidos con presencia en este mercado), y acaparan el 82% del negocio.

Preocupación

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Cecilio Peregrín, ha reconocido este lunes la "merma" a la capacidad exportadora que la imposición de posibles tasas por la nueva Administración de Estados Unidos puede suponer a la venta exterior del sector hortofrutícola, en especial del pimiento, cuyo cierre después de que el sector haya acometido importantes reformas para volver a entrar en el mercado americano ha despertado la inquietud entre los productores.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confiado en que las relaciones con Estados Unidos "sean positivas, como siempre" y ha asegurado que Andalucía defenderá sus productos, al tiempo que ha pedido del Gobierno de España "una diplomacia proactiva que evite situaciones que en otras ocasiones hemos podido comprobar que nos han perjudicado".

Cuestionado en Málaga por si se teme la implantación de aranceles en el sector agrario que perjudiquen a Andalucía, Sanz ha dicho guardar "una prudencia exquisita", ya que, ha señalado, "aún no conocemos las iniciativas políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos" y porque "en el ámbito de la comunidad autónoma no tenemos competencia en las relaciones internacionales".

Buenos datos generales

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha valorado los datos generales de exportaciones como "muy positivos" que están registrando las exportaciones de la comunidad durante 2024, gracias, sobre todo, a "la diversificación de productos" y del "destino y el origen de las ventas".

Entre los productos exportados que más crecieron, ha aludido al aceite de oliva, que "ha incrementado sus ventas un 43 por ciento" y "un récord exportador con 4.250 millones de euros". Otro sector "que está tirando de las exportaciones andaluzas" es el aeroespacial, que "ha crecido un 20 por ciento sobre el año anterior y ha alcanzado casi los 2.300 millones de euros".

Con respecto a los países a los que han ido las ventas de Andalucía, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha señalado que "destaca el crecimiento de los no europeos, fundamentalmente de China y de Marruecos".

A falta de computarse los datos de diciembre, se da prácticamente por seguro que se superarán los 38.537 millones de euros alcanzados en 2023, aunque el récord de 2022, con 42.958 millones, parece inalcanzable.

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