Economía

Feijóo confirma el apoyo del PP a la última reforma de pensiones del Gobierno, pero se opone a un pacto sobre la vivienda

  • El líder popular echa en falta que se negociase en el Congreso...
  • ...pero respeta el acuerdo entre la patronal y los sindicatos
  • Asegura que las medidas de vivienda son un fracaso "sonoro" del Ejecutivo

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha avanzado el apoyo de su partido a la última reforma de las pensiones que se votará en el Congreso de los Diputados, reconociendo que ese apoyo tendrá lugar a pesar de no estar de acuerdo en "cómo se hizo", pero sí porque "estamos de acuerdo en el contenido y en el fondo". Una aprobación que no se prorroga a los últimos anuncios en materia de vivienda realizados por el Gobierno, que Feijóo califica como "parches".

En declaraciones en el Nueva Economía Fórum, Feijóo ha adelantado este apoyo del PP, aunque también ha informado de que todavía es necesario la reunión del grupo parlamentario popular para que adopte esa postura de forma definitiva. En todo caso, ha avisado de que su postura personal es la de convencer a sus diputados para un voto a favor a la reforma.

El líder popular se ha mostrado a favor de respetar un acuerdo que ya se ha concretado entre la patronal y los sindicatos, aunque ha echado en falta que ese pacto no se gestionase también en el Congreso de los Diputados de forma previa.

"Hay un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, y aunque creemos que esos acuerdos también se tienen que llevar, negociar, en la Cámara, entendemos que es un aval suficiente para que el Partido Popular se posicione a favor de ese real decreto ley", ha indicado.

Un pacto firmado en verano

El pacto, firmado en verano, incluye medidas para compatibilizar el salario y la pensión a través de las distintas modalidades de jubilación: la jubilación activa, demorada y parcial. Tendrá efectos desde el próximo 1 de abril si el Congreso de los Diputados aprueba, definitivamente, los cambios en la ley.

Una de las medidas es la extensión de la jubilación parcial con contrato de relevo con una vigencia de cuatro años, una legislación que es específica para la industria manufacturera. La reforma introduce la obligación a empresa y trabajador de cotizar por el 80% de la base de cotización que correspondería al jubilado parcial en su puesto a tiempo completo. Los relevistas que les sustituyen deberán ser indefinidos, a tiempo completo y estarán blindados de despidos dos años tras el fin del jubilado parcial.

La jubilación parcial tras la edad de jubilación se ha retocado para hacer más flexible su acceso. Entre otros detalles, elimina el requisito de cotización completa para que los trabajadores puedan acceder al cobro de salario y pensión con 15 años cotizados.

La reforma retocó, a su vez, la regulación de la jubilación parcial de forma anticipada a partir del 1 de abril. Esta modalidad permitirá ahora adelantar la salida del mercado laboral tres años, en vez de dos, con adaptación de la jornada de trabajo. Para quienes no han alcanzado la edad ordinaria de jubilación, la legislación establece requisitos como una edad máxima 3 años menor a la ordinaria, 33 años de cotización, 6 años de antigüedad en la empresa y la celebración de un contrato de relevo. Quien anticipe el máximo (3 años) sólo podrá reducir su jornada hasta un 33% el primer año.

Contra la política de vivienda

En paralelo, Feijóo ha marcado distancias con las medidas anunciadas por el PSOE en materia de vivienda, entre las que destacan exenciones fiscales a propietarios y limitaciones para residentes extranjeros. El líder popular ha asegurado que su partido no se conforma con "parches" y no va a "comulgar con filosofías absolutamente equivocadas".

En palabras de Feijóo, hay tres claves en las que está especialmente en desacuerdo: "La primera, la intervención no es el camino. Lo acreditan los datos, se está desplomando la oferta con su cerrazón. La segunda, ofrecer solo alquiler no es el mensaje: los españoles, sobre todo los jóvenes, tienen derecho a ser propietarios algún día de su vivienda".

La tercera de esas claves es la protección de la vivienda pública, que en opinión de Feijóo "debe garantizarse durante décadas, pero no eternizarse". El líder del PP ha afirmado que eso sería " como concluir que en España siempre habrá ciudadanos de primera y de segunda y que las clases más desfavorecidas nunca podrán pertenecer a la clase media" y que "la eternización de las viviendas de protección oficial no es nuestro modelo.

Feijóo ha aseverado que "uno de los fracasos más sonoros del Gobierno es su política de vivienda", acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no tener "consenso ni en su propio Gobierno, porque no tiene acuerdos con sus socios parlamentarios y porque no tiene ningún tipo de credibilidad después de llevar prometiendo durante años la construcción de viviendas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky