Economía

Mazón avisa en Barcelona: "ERC se deja engañar sabiendo que el PSOE le quiere engañar"

El presidente valenciano, antes del coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto a mostrar su rechazo al acuerdo entre Pedro Sánchez y ERC para un sistema de financiación singular para Cataluña, esta vez en Barcelona y ante un nutrido número de empresarios catalanes en un coloquio en el Círculo Ecuestre.

El barón de los populares ha tachado de error el acuerdo entre PSC y ERC por una financiación singular para Cataluña y va más allá al incluso creer que es todo humo. "ERC se deja engañar sabiendo que el PSOE le quiere engañar", llegó a asegurar.

Mazón ha afirmado textualmente que la financiación singular no es viable, y sospecha que ERC esgrime el acuerdo para que sus votantes no se "rebelen" tras investir al presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa. "Yo creo que es todo un 'fake", ha sentenciado, y ha defendido la colaboración entre comunidades autónomas para jugar en economías de escala, en el ámbito comercial, de infraestructuras, de turismo y en el europeo.

El presidente valenciano ha insistido en la propuesta del PP de un fondo de nivelación transitorio, que cree que beneficiaria a la Comunidad Valenciana mientras no se reforme el sistema de financiación autonómica y por ello lo considera el asunto prioritario para abordar la negociación de un nuevo sistema. Según él, esta medida haría más equitativo el acceso de todos los españoles a los servicios educativos, sanitarios y de dependencia: "Puede parecer que pierdes a la corta, pero vamos a ganar todos a la larga".

"La financiación no es una batalla de esgrima entre presientes autonómicos a ver quién gana, quién pierde, como si fuera esto la bolsa o Gran Hermano", ha añadido.

Impuestos autonómicos

Otro de los temas que abordó es la fiscalidad autonómica. "No nos merecemos tener la mayor presión fiscal de España para los servicios que recibimos. No lo merecemos", en referencia tanto a Comunidad Valenciana como Cataluña. Mazón ha reivindicado haber impulsado una "revolución fiscal" en la Comunidad Valenciana, tras suprimir el impuesto de Sucesiones, tributo que ha tachado de error moral.

Y ha criticado a los partidos independentistas por querer "acabar con la soberanía fiscal" que establece la Constitución y los estatutos de las comunidades autónomas al reclamar su propio fuero fiscal y enmarcar la solidaridad en función de si el resto de territorios suben o bajan impuestos.

"¿Me va usted a condicionar desde una comunidad igual que la mía, desde una Generalitat igual que la mía, desde un Parlamento igual que el mío y desde una soberanía igual que la mía lo que tengo que hacer yo con mis impuestos? Si usted no respeta mi soberanía, no espere usted que yo vaya a respetar la suya", ha añadido.

Corredor Mediterráneo y nucleares

En relación al Corredor Mediterráneo, ha reclamado que se tenga la "misma insistencia" con el tramo valenciano que se ha tenido con el tramo catalán porque, según él, también es bueno para Cataluña y es un asunto de todos. "Me encantaría poder sentarme de igual a igual con Salvador Illa, hablar de las nucleares, hablar del Corredor Mediterráneo", señaló.

De hecho, ironizó sobre la conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, la segunda y la tercera ciudad de España, respectivamente, por el número de servicios y su calidad: "Ayer vine a Barcelona en el Eurolent", en referencia a que tardó 4 horas en llegar a la capital catalana desde Valencia.

"Alguien se tendría que tomar en serio el principal corredor de prosperidad que tiene España y gran parte de Europa, que es el nuestro, porque no se ha tomado en serio todavía", ha insistido.

Copa América

Poco después de que se conociera que Barcelona no aspira a mantener la celebración de la Copa América de vela en sus aguas, el presidente valenciana ha insistido en que luchará para que la Copa América vuelva a celebrarse en Valencia: "La sentimos como propia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky