El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, lanzó un claro mensaje de alerta sobre las consecuencias devastadoras que puede tener para la industria catalana y española el fin de la energía nuclear. "En Cataluña va a haber un gran apagón industrial si no hay una renovación de la energía nuclear", señaló el empresario.
El presidente de la patronal catalana así lo expresó en un coloquio con Amador G. Ayora, director de elEconomista.es, durante el IV Foro Empresarial Catalunya. El desafío de la competitividad: Estrategias para un futuro sostenible que se celebra esta mañana en Barcelona.
"El Gobierno catalán y español han de tomar conciencia que la energía nuclear va a ser necesaria durante los próximos 15 años", aseveró durante su charla. Sánchez Llibre destacó la importancia de la energía para la competitividad de las empresas. "Países importantes de la UE como Finlandia, Suecia y Francia, además de Reino Unido, están apostando por la energía nuclear sostenible", apuntó, en línea con las reivindicaciones de otras CCAA como Comunidad Valenciana y Extremadura que reivindican mantener las plantas. Para el presidente de Foment, "España debe decidir si quiere ser el gran balneario de Europa los próximos 20 años o un gran hub industrial"
Financiación e impuestos
Otro de los asuntos estrella del coloquio fue el acuerdo para la financiación singular de Cataluña. "No es concierto ni es cupo, es financiación singular", insistió en la charla. Una fórmula con la que el empresario catalán reconoció que espera que se reduzca la presión fiscal a sus empresas.
"Evidentemente si hay una financiación singular que mejore las expectativas que tenemos en estos momentos, lógicamente no precisaremos de estos impuestos cedidos", respondió el empresario ante la cuestión de si la nueva financiación singular se podría utilizar para reducir impuestos y la factura fiscal en Cataluña.
Según Sánchez Llibre, "los catalanes padecemos un exceso de presión fiscal por impuestos de la Generalitat" y apuntó que no tiene sentido que en otras CCAA no haya impuestos propios y "aquí tengamos 15". En esa línea Foment ha creado un grupo de trabajo con el Govern. "De entrada, la música que quiere implantar en política económica el Gobierno de Salvador Illa es positiva", aunque remarcó que "nos gustaría que bajaran los impuestos, si de entrada no los suben ya habrá sido un avance".
Aunque el presidente de Foment insistió en que Foment no está a favor de una u otro propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, sino que reclama una reforma de un sistema caducado hace 10 años. El empresario aseguró que lo que está sobre la mesa es un acuerdo entre el partido socialista y ERC que debe pasar por el Congreso de los Diputados, por lo que hasta entonces la patronal no se pronunciar. Pero dejó claro que "siempre Cataluña ha liderado los cambios de financiación y el resto de CAA han ido detrás".
También recordó que el propio Foment cifra el déficit en inversiones del Estado en Cataluña desde 2009 a 2023 en 42.000 millones de euros: "una cifra incuestionable que no ha sido debatida y es considerada por partidos de distinto signo".
Cambio de aires
Además, se mostró optimista de que los nuevos aires que trae Salvador Illa a la Generalitat Valenciana contribuirán al regreso de las empresas que en su día trasladaron su sede fuera de Cataluña por el procés
"Si hay estabilidad económica y seguridad jurídica claro que van a volver las empresas del procés", aseguró el máximo responsable de la patronal catalana ante la pregunta del director de elEconomista.es sobre si las compañías van a volver durante esta legislatura con el nuevo Gobierno catalán.
Sánchez Llibre no quiso fijar plazos e insistió en que "nuestro objetivo recuperar la estabilidad económica, política y jurídica. Y con ellas espero que las empresas vuelvan por sí mismas sin que nadie las presione", comentó. Según el empresario No hace falta repetirlo cada día porque parece que estamos forzando la situación.
Jornada y negociación colectiva
Otro de los temas que planteó el director de elEconomista.es fueron las propuestas de reducción de la jornada laboral y la nueva organización empresarial catalana de pequeña y mediana empresas Conpymes. El presidente de Foment defendió en ambos casos la independencia de los agentes sociales y de la negociación colectiva frente a los estamentos políticos.
"No nos ha gustado la propuesta de Feijóo ni la de Yolanda Díaz", comentó a la vez que pide que "dejen a los empresarios negociar la negociación colectiva en los convenios, no queremos interferencias".
Sobre el papel de Conpymes, señaló que "no entendemos que el Gobierno se pueda sacar de la manga una organización que no tiene suficiente representación empresarial" y por ello aseguró que si se intenta que participe en la negociación colectiva "tendrá la oposición de CEOE y Foment".