Economía

Qué es y por qué nace Conpymes, la nueva asociación que quiere llegar a las mesas de diálogo social

  • La organización agrupa a 2,1 millones de pymes y autónomos
  • Se conforma como un grupo contra las barreras que les lastran
José Luis Roca, presidente de Conpymes. Foto: Getty.

Las pymes y autónomos tienen una nueva asociación. Conpymes, que nace con el aval de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, representa a más de 2,1 millones de profesionales y quiere hacerse un hueco frente a Cepyme, que asegura que da voz a la mayoría de estas pymes y autónomos.

Por qué surge Conpymes

La nueva organización fue lanzada en Madrid la semana pasada y se presenta como un actor de cambio para parar los actuales problemas que afectan a pymes y autónomos. En su página web, se define como "una entidad independiente que surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar".

Para explicar su nacimiento, en Conpymes hacen referencia a una serie de barreras que "lastran la competitividad y la proyección" de autónomos y pymes a pesar de que crean "el grueso de la riqueza y el empleo". Por todo esto, asegura la entidad, nace debido a la necesidad de "impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar".

Los objetivos de Conpymes

En base a estas premisas, la asociación se propone una serie de objetivos, entre los que destacan fomentar el capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar y/o neoliberal, la lucha contra los oligopolios de rentas excesivas, mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública, la simplificación administrativa, la lucha contra la morosidad, la reducción de los plazos de pago, la mejora de la competencia, el impulso de un nuevo marco fiscal y mercado laboral, la mejora de la productividad o el fomento de la colaboración público-privada.

Para lograr estos objetivos, Conpymes promete diferentes iniciativas, entre las que destacan campañas informaticas, comisiones y grupos de trabajo, acciones legales para garantizar los derechos de sus asociados y canalizar sus reivindicaciones hacia la Administración.

Este último punto fue detallado por el presidente de la asociación, José Luis Roca Castillo, que pidió que Conpymes entre "cuanto antes" en las mesas de diálogo social, una idea que la que ahondó el vicepresidente y a su vez presidente de Pimec, Antoni Cañete, que aseguró que, de no estar en estas mesas, España se expondría a una "anomalía democrática", ya que en su opinión Conpymes tiene la representación suficiente para estar presente en esos órganos.

Por el momento, más de una veintena de asociaciones se encuentran al abrigo de Conpymes, según el listado que adjunta la propia organización. De acuerdo con el programa de su presentación, ya son 2,1 millones de trabajadores los agrupados.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Los socialistas haciendo de empresarios son los mismo que los sindicatos siendo empresarios, una mierda de perdidas. La historia se escribe así, zapatero a tus zapatos.

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Dicen que Marruecos ha movilizado sus lobbis en EE.UU, mientras España se ha quedado contando nubes, o mejor dicho el golpista sanchez y todo su gobierno, hacen planes para enseñar a comer a los Españoles en el año 2050, eso debe de ser muy productivo, sobre todo cuando tenemos multitud de ASUNTOS DE ESTADO, que este esperpento que tenemos en la moncloa, ni ha solucionado, ni les ha hecho frente, y no solo eso, es que se ha desentendido de todos los problemas de España, perjudicando enormemente a los Españoles, ha aumentado la deuda del estado, a un montante imposible de devolver, el paro lo ha llevado a cotas imposibles de asumir, en definitiva una ruina en poco mas de dos años, que nos ha llevado a ser el país, que ha puesto en riesgo la continuidad de la comunidad europea, con un dr. en economía que han elegido de presidente, que quiere imponer una nueva organización empresarial, con la intención de cambiar el modelo económico, que en vez de cambiar, lo que va a provocar no es otra cosa, que mucha más pobreza miseria y ruina, de la que ya ha producido el miserable cum fraude.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

El que el gobierno este representado dentro de una patronal no puede se legal. Si yo fuera CeOEo cepymes, demandaria

Puntuación 21
#3
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Esto es patético y lamentable. CONPYMES, una asociación que se acaba de crear y resulta que ya representa a más de 2,1 millones de profesionales. Que tomadura de pelo! Una asociación creada Adhoc por la ministra comunista que odia a las empresas y a los empresarios, para ningunear al resto de patronales y luego tomarnos el pelo diciendo que han "negociado" con todos los agentes sociales. "Capitalismo inclusivo"!, .... váyanse a tomar por cu.... a ver cuándo nos podemos quitar de encima a esta gentuza!!

Puntuación 18
#4
Aa
A Favor
En Contra

Nuevo sindicato socialista comunista qe vamos a financiar vía subvenciones, qe geta mas grande enchufar a la mujer de sanchez aqui. Luego nos dirán aqello qe no hay para sanidad o pensiones, mientras le pagamos otro Sueldazo a todos estos enchufados, qe ascazo de país

Puntuación 23
#5
¿CONPYNES O UGT EMPRESARIAL?
A Favor
En Contra

¿Supongo que serán los conpynes de PSOE (sus compis empresarios), o sea, la UGT en versión empresarios?.

Puntuación 14
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Se están comportando de la misma manera que aquéllos a los que criticaban, pero los de ahora, no solo no pierden el tiempo en esconder sus bajezas, sino que tienen los santos coj... de anunciarse. Es el nuevo psoe, señoritos camuflados

Puntuación 15
#7
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

El crear por parte de la izquierda militante una organización empresarial no es más que el divide y vencerás.

Al paso del tiempo empezarán a silbar el tango de la superioridad moral, el ecologismo vegano, el empoderamiento y la economía circular, esa que empieza en el bolsillo derecho y acaba en el izquierdo, pero de sus pantalones, no en los de otro, dineros que vendrán vía subvención al ser organización registrada. Esperen al Boe y verán.

Se trata de poder y dinero, y eso es más viejo que el catarro. No tienen nada nuevo que aportar.

Saludos.

Puntuación 3
#8