Economía

El ahorro de las familias en activos financieros sube un 5,6% en un año, 86.000 millones más

Ahorro de los hogares y economía familiar. EE
Madridicon-related

El Banco de España ha actualizado su radiografía particular sobre las finanzas de las empresas y los hogares. El supervisor destaca en la publicación de las cuentas financieras un incremento de la 'cartera' de las familias, cuyos activos financieros suman superan los 3.000 billones de euros tras revalorizarse un 5,6%. Este aumento reflejó una revalorización de 86.000 millones de euros y una adquisición neta de activos financieros de 77.000 millones de euros respecto a junio del año pasado. Las cuentas financieras reflejan un descenso de la deuda de las empresas y hogares cae 7,3 puntos, hasta el 110,4% del PIB.

¿En qué ahorran los hogares? El grueso de los activos financieros de los hogares se mantuvo en efectivo y depósitos (el 35,8% del total), seguido de participaciones en el capital (31%), participaciones en fondos de inversión (15,6%) y seguros y fondos de pensiones (12%). De hecho, las familias han orientado su ahorro especialmente hacia los depósitos bancarios antes de la bajada de la remuneración que se producirá a la par que bajan los tipos de interés.

Ha sido un buen año para la bolsa que se ha visto reflejado en el ahorro familiar pese a la inflación y los tipos: la revalorización de los activos se concentró en gran medida en las participaciones en fondos de inversión y en el capital. En términos de adquisición neta destacan la inversión en fondos de inversión, además de los depósitos bancarios. El ascenso de los activos financieros de estos sectores fue menor que el del PIB, con lo que en relación a esta variable la ratio se redujo en 2,6 puntos, hasta el 197,9% del PIB en el segundo trimestre.

La riqueza financiera neta de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro, que se obtiene deduciendo sus pasivos de sus activos financieros, se situó en 2,29 billones de euros a cierre del pasado mes de junio, lo que supone un aumento del 7,9% respecto a un año antes. Los activos financieros netos representaron un 148,7% del PIB, 1,2 puntos más que un año antes.

Deuda de empresas y familias

La deuda de empresas no financieras y hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en 1,7 billones de euros al cierre del segundo trimestre, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, que responde exclusivamente a la mayor deuda empresarial.

Esta variable se moderó al 110,4% del PIB, en contraste con el 117,7% del PIB del segundo trimestre de 2023, según las cuentas financieras de la economía española publicadas este miércoles por el Banco de España.

La deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó en el segundo trimestre hasta superar ligeramente el billón de euros, frente a los 990.600 millones del segundo trimestre de 2023, aunque disminuyó en términos de PIB hasta el 65%, en contraste con el 68,7% de junio de 2023. Incluyendo la deuda interempresarial, el porcentaje de deuda sobre el PIB sería del 81,3% (86,6% un año antes).

Frente al repunte en valores absolutos de la deuda de las empresas, los hogares recortaron su endeudamiento en el segundo trimestre desde los 707.700 millones de euros de junio de 2023 a 700.500 millones en junio de 2024. La ratio sobre el PIB también se moderó, pasando del 49,1% al 45,4%. Es el menor nivel de todo el siglo que esconde un menor endeudamiento hipotecario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky