Economía

Castilla y León apuesta por los emprendedores con una estrategia dotada con 50 millones en tres años

  • Creará aceleradoras de startups especializadas en sectores estratégicos en las nueve provincias
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda en la presentación de la Estrategia
Valladolidicon-related

La Consejería de Economía y Hacienda ha dotado con 50 millones de euros hasta 2027 a la estrategia 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' para impulsar el emprendimiento, la especialización y la innovación con el objetivo, entre otros, de reforzar la aceleradora Wolaria como "marca premium" del emprendimiento tecnológico ('startups') en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación este martes a los agentes que intervienen en el desarrollo del emprendimiento en la Comunidad Autónoma del sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores' que creará un programa integral de apoyo al emprendimiento que abarque asesoramiento, formación, ubicación, ayudas y financiación.

Otros de los objetivos de esta estrategia es garantizar que cualquier emprendedor tenga las mismas oportunidades y apoyos para desarrollar su negocio, "con independencia de donde esté ubicado", ha aseverado el consejero, informa Ep.

Según ha explicado Fernández Carriedo durante la presentación de este sello, se prevén tres ejes de actividad, el primero para reforzar la aceleradora de 'startups' Wolaria, la primera aceleradora pública española que se ha situado como la segunda mejor aceleradora avanzada de España en la clasificación de Funcas en 2023, como la 13ª Aceleradora Europea 2024 "y como la aceleradora española mejor posicionada según el Ranking Financial Times".

Aceleradoras especializadas

El segundo eje pasa por elaborar un mapa de aceleradoras verticales de Castilla y León, enfocados en los sectores estratégicos de la Comunidad donde estén representadas todas las provincias con una metodología en una doble línea, la especialización por sectores a través de la creación de aceleradoras verticales, y la extensión geográfica, con el reto de favorecer que esas aceleradoras verticales lleguen a las nueve provincias. Fernández Carriedo ha precisado al respecto que las aceleradoras verticales funcionarán en red y compartirán la misma metodología basada en los retos de innovación abierta.

En el caso concreto de la aceleradora de Ávila desarrollará proyectos emergentes en materia de cultura y patrimonio mientras que la de Burgos impulsará proyectos de energías verdes y la de León del área aeroespacial.

Por su parte, la aceleradora de Palencia se encargará de proyectos agroalimentarios mientras que la de Salamanca se centrará en el ámbito biotecnológico, la de Segovia en proyectos emergentes de turismo y la Soria en proyectos de desarrollo de recursos naturales. Finalmente, la aceleradora de Valladolid se centrará en proyectos emergentes en el ámbito del deporte y la de Zamora en la economía de los cuidados.

El tercer y último eje se centrará en implantar el sello 'Castilla y León Comunidad de Emprendedores', un instrumento orientado al emprendimiento en todos los sectores "como garantía de calidad en los servicios de apoyo al emprendedor" junto a medidas para garantizar que el emprendimiento en el ámbito rural se puede llevar a cabo "en idénticas condiciones al medio urbano".

"Este sello será el símbolo de un servicio de apoyo integral y de calidad al emprendimiento, garantizando así que cualquier emprendedor de Castilla y León que acuda a una Administración o entidad adherida al sello va a recibir unas prestaciones que cumplan con los estándares mínimos de calidad previamente establecidos", ha avanzado el consejero.

Según ha informado, para poder adherirse a este sello será "imprescindible" tener un programa de apoyo al emprendimiento, contar con personal propio en labores de información o servicios de apoyo al emprendimiento y disponer de instalaciones ofertadas a los emprendedores, bajo la fórmula de viveros o espacios de 'coworking' con un mínimo de servicios básicos.

A la reunión de presentación de esta estategia han acudido los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FREMP), del Consejo de Cámaras de Comercio, del Consejo Económico y Social, de la CEOE, de la Fundación Universidad de Valladolid, del Ayuntamiento de Salamanca, del Air Institute, de las universidades de Burgos, León y Salamanca, de la Fundación Caja Burgos, de La Caixa, de Sodical y de Empresa Familiar Castilla y León, entre otros representantes.

Financiación

El consejero ha informado también de que el Instituto para la Competitividad Empresarial ofrecerá a todas las entidades que se adhieran "una serie de servicios y contraprestaciones" que incluyen el apoyo en la formación especializada, en temas como ciberseguridad, comercio y facturación electrónica, marketing digital y también en la mentorización de los emprendedores.

También facilitará instrumentos de financiación, que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) oferta a los emprendedores a través de su Plataforma Financiera, y ofrecerá información sobre infraestructuras de apoyo al emprendedor y la participación en los retos de innovación abierta impulsados desde ICECYL a través de sus aceleradoras verticales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud