Economía

Castilla y León impulsará 12 proyectos de startups del sector aeroespacial con 1,1 millones de euros

El consejero de Economía Carlos Fernandez Carriedo en la presentación de las ayudas a las startups
Leónicon-related

La Junta ha puesto en marcha un un programa de apoyo para empresas emergentes (startups), con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Castilla y León, que está dotado con 1.154.400 euros cofinanciados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl), con el 68 por ciento de los fondos y la Agencia Espacial Europea (ESA) con un 32 por ciento.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado, en el Parque Tecnológico de León, la jornada de presentación del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León (BIC), que cuenta con el impulso de la Junta, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Castilla y León es la sede de una de las tres incubadoras para proyectos emergentes aeroespaciales, además de Madrid y Cataluña, que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en España, ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Este programa de incentivos prevé impulsar el desarrollo de 12 proyectos empresariales con un acompañamiento que se realizará durante cinco años y un apoyo específico de 50.000 euros por proyecto, además de la implantación de otras medidas a lo largo de este acompañamiento, consultoría y búsqueda de fuentes de financiación.

El programa ha recibido la presentación de candidaturas de empresas emergentes hasta el pasado 29 de marzo. Las empresas deben tener menos de cinco años de existencia, sede social y centro de trabajo en Castilla y León y desarrollar productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales, o ser un proyecto empresarial dirigido al sector aeroespacial.

El desarrollo del programa de acompañamiento a las empresas seleccionadas se realizará en las sedes del Parque Tecnológico de León y del Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

Ayudas

La Junta ha destinado 15,6 millones de euros en ayudas específicas desde el año 2016, dirigidas al sector aeroespacial de Castilla y León, con una inversión privada que alcanzará los 35,2 millones de euros en 41 proyectos. Estas cifras sitúan a la Comunidad entre los actores más avanzados del sector aeronáutico y espacial a nivel nacional, con un ecosistema empresarial que ha permitido crear hasta la fecha 2.150 empleos directos e indirectos cualificados, con un 70 por ciento de titulados universitarios.

En el sector aeroespacial de Castilla y León destacan empresas lideres como Aciturri, Capgemini, Deimos, Safran, Indra, Telefónica, GMV, Altran o Inmapa, entre otras, lo que sitúa a la Comunidad como un actor relevante que cuenta con la principal concentración de proveedores de primer nivel (TIER1) de constructores aeronáuticos de España.

Se trata de un "sector estratégico" para hacer frente a "importantes retos socioeconómicos de carácter demográfico, ambiental, de digitalización o nuevas empresas con alta especialización tecnológica y para la retención y atracción del talento al territorio de la Comunidad".

Además, Castilla y León cuenta con las cuatro universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica que participan en el desarrollo aeroespacial, con centros de referencia nacional como el Inta o el Incibe, e infraestructuras científicas y técnicas singulares.

Asimismo, destaca la Universidad de León con el Grado de Ingeniería Aeroespacial, con una capacidad de formar anualmente a 70 alumnos en el campo aeroespacial, así como un Máster de Ingeniería Aeronáutica destinado a 40 alumnos de postgrado; o la Universidad de Valladolid, que participa en varias misiones espaciales relacionadas con estudios robotizados de la superficie de Marte o sistemas de calibración de componentes del vehículo 'Perseverance' de la NASA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud