Economía

Cuerpo apoya a CEOE: pide flexibilidad, más horas extra y ampliar los plazos para reducir la jornada

  • Defiende al aumento del límite horas extra por sectores y hacer flexible la reforma
  • El ministro ve necesario el recorte de las horas de trabajo, una tendencia "estancada"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. EE
Madridicon-related

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, considera que "existe margen" para llegar a un acuerdo con la patronal sobre la reducción de la jornada laboral, y ha puesto encima de la mesa la posibilidad de flexibilizar los plazos de aplicación o aumentar las "bolsas de horas" en algunos sectores.

Así lo ha indicado el ministro de Economía, Comercio y Empresa en una entrevista en Onda Cero desde Japón, donde se encuentra de viaje oficial, al tiempo que ha remarcado que hay una negociación "en curso", que se tienen que dar "el tiempo necesario" y que "lo importante es encontrar un punto de equilibrio".

"Existe margen y flexibilidad para llegar a ese acuerdo", ha dicho Cuerpo, quien ha reconocido que hay sectores que se van a ver mas afectados y también las pymes, ya que "tienen menos capacidad de ajustar personal y horas".

Ha hecho hincapié en que estas circunstancias se van a tener en cuenta para conseguir que esta reducción de jornada laboral se haga de una manera compatible con el aumento de la productividad y ha puesto como ejemplo una mayor flexibilidad en la aplicación de los plazos o "aumentar las bolsas de horas" en algunos sectores, como por ejemplo el comercio o la hostelería.

Cuerpo ha hecho estas declaraciones después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lidera la citada negociación, anunciara que llevará una propuesta a la patronal a la próxima reunión de la mesa de diálogo social.

Cuerpo ha subrayado que "hay una necesidad en reducir la jornada" ya que esa tendencia "se ha estancado" en España y está "en la franja superior" respecto a otros países de nuestro entorno, como Francia o Portugal, donde esa medida se ha hecho de manera compatible "con la mejora de salarios y de productividad".

Preguntado por la posibilidad de que PNV y Junts se opongan a esta medida en el Congreso de los Diputados, el ministro ha considerado que si se alcanza un "acuerdo equilibrado" que va a conseguir "efectos positivos" es de esperar un "apoyo mayoritario", incluso del PP.

También se ha referido Cuerpo al Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa, un documento elaborado por Cepyme y en el que las pequeñas y medianas empresas muestran su "hartazgo" y "preocupación" por las políticas del Ejecutivo, que califican de "comunistas".

"Son unas declaraciones que me parecen extemporáneas, el Gobierno lo que ha hecho es ayudar y apoyar a las pymes", ha sentenciado el ministro de Economía, quien ha puesto como ejemplo varias medidas, como los avales ICO puestos en marcha durante la pandemia".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud