Economía

Los hogares disparan un 83% el ahorro en el primer trimestre acompañados de una inflación moderada

  • Anotan su sexto trimestre consecutivo con la tasa de ahorro en positivo (+6,2%)
  • De enero a marzo guardaron 14.119 millones pero necesitaron financiación
  • La nueva hoja de ruta del BCE podría poner fin al 'ahorro del miedo' o preventivo
Gente en las terrazas de los restaurantes de la plaza de Chinchón (Madrid). Foto: iStock

Los hogares españoles anotaron de enero a marzo su sexto trimestre consecutivo con la tasa de ahorro en positivo. Según se desprende de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que publica este viernes el Instituto nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro se situó en el 6,2% de su renta disponible bruta, frente a la tasa del 3,7% del mismo periodo de 2023.

Pese a que aumentaron el consumo, los hogares volvieron a gastar menos de lo que ingresaron en el primer trimestre del año, coincidiendo con una inflación en plena moderación. En concreto, su renta disponible bruta aumentó un 8% interanual, hasta los 227.201 millones de euros, mientras que su gasto en consumo final, un 5,3% mayor, fue de 212.423 millones de euros. El ahorro asciende a 14.119 millones, un 83,3% más de lo que lograron guardar el mismo trimestre de 2023.

Durante los primeros compases del año aún se mantenían las dudas sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara una bajada de los tipos de interés dentro de la primera mitad de 2024, algo que finalmente se confirmó en junio, con el primer recorte en ocho años. Esta nueva 'era' podría poner fin a parte del ahorro del miedo o preventivo que estarían aplicando los hogares por la incertidumbre económica.

En cuanto a la necesidad de financiación de los hogares (no pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el primer trimestre del año) fue 773 millones de euros. Con todo, estuvo muy por debajo de los 7.312 millones estimados para el mismo trimestre de 2023.

La capacidad de financiación de la economía baja

Entre enero y marzo de este año la economía española mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 13.085 millones de euros, cifra que equivale al 3,6% del PIB y ligeramente inferior a los 13.321 millones de euros de un año antes. Esto se explica en que la capacidad de financiación registrada por las empresas no financieras y las instituciones financieras, en contraste con la necesidad de financiación mostrada por los hogares y las administraciones públicas.

Más en detalle, estas últimas registraron un déficit de 6.111 millones de euros en el primer trimestre, cifra superior en 2.565 millones de euros a la del mismo periodo de 2023 (+72,3%), cuando su necesidad de financiación alcanzó los 3.546 millones de euros.

Por su parte, las instituciones financieras registraron una capacidad de financiación de 8.824 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 6.333 millones de un año antes, mientras que las sociedades no financieras mostraron un saldo positivo de 11.145 millones de euros, por debajo de los 17.846 millones del mismo periodo del año pasado.

El INE estima que la renta nacional bruta de la economía se situó en el primer trimestre en 366.438 millones de euros, un 4,9% superior a la del mismo periodo de 2023, mientras que la renta nacional disponible bruta ascendió a 365.895 millones de euros, un 5,3% más que en el año anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud