
Aunque no oficialmente, la campaña de las legislativas en Francia ha comenzado y parece que la teoría de que Macron quiere "dejar hacer" a la ultraderecha para exponer su falta de proyecto está empezando a mostrar algún que otro resultado. El líder de Agrupación Nacional y eurodiputado electo, Jordan Bardella, aseguró en una entrevista en la radio RTL que si llegan al Ejecutivo "no será una prioridad" la abolición de la reforma de las pensiones llevada a cabo por Emmanuel Macron.
Preguntado sobre qué iba a hacer con las pensiones, el presidente de RN, que ya se considera primer ministro, respondió que "ya veremos". Según un informe del Consejo de Orientación de Pensiones, publicado este mismo lunes, asegura que, pese a la reforma de 2023, el déficit de las pensiones será mayor de lo esperado este año. En concreto, lo cifran en un incremento de 5.800 millones de euros y, para 2030 el monto será de 14.000 millones. De seguir así, aseguran, el agujero de las retraites llegará al 0,8% del PIB en uno de los sistemas de jubilaciones más caro de Europa.
En este sentido, Bardella, excusó su argumento de no abolir la reforma de las pensiones en que heredarán una "situación económica complicada, no voy a mentir a los franceses", djo. Reiteró que "hay que establecer prioridades" y cumplir su promesa de abolir la reforma de las pensiones no está entre ellas.
Todo esto repitiendo el mantra de que si llega a ser el jefe del Ejecutivo luchará por aumentar el poder adquisitivo, la seguridad y abordar la inmigración.
En cuanto a las medidas que llevará a cabo su Gobierno, en el caso de que gane los comicios el próximo 7 de julio en la segunda vuelta, el líder ultra propuso "rebajar la presión fiscal de los franceses" y acto seguido empezó por la rebaja del IVA al 5,5% en la energía, la electricidad el gas y los carburantes, algo que repitieron constantemente durante la campaña de las europeas. "Hoy en día calentarse o desplazarse en nuestro país es un artículo de lujo", declaró.
Pero esto es algo que no podrán hacer al momento, ya que existe una directiva europea que no permite rebajar los impuestos indirectos de los carburantes más allá del 15%. En tal caso, deberían pedir autorización a la Comisión Europea y, teniendo en cuenta "la mala situación económica" que van a heredar, es poco probable que Bruselas dé su visto bueno. Bardella incluso mencionó "salir" del mecanismo europeo de tarificación eléctrica
De hecho, Bruselas pronto estará muy pendiente de Francia. Se espera que el 19 de junio, a escasas dos semanas de la primera vuelta, la Comisión Europea someta al país vecino al procedimiento de déficit excesivo de acuerdo con el pacto fiscal. Las instituciones europeas van a exigir reformas para corregir el déficit y deuda excesivos.
Francia registró un déficit en torno al 5,5% del PIB en 2023 y se prevé que para el cierre de este ejercicio se acorte muy poco y sea del 5,3%. La deuda también sorprendió fuertemente al acabar en los 147.400 millones de euros, es decir, en el 110,6% del PIB, cuando las estimaciones de Bercy (así se le conoce al Ministerio de Economía y Finanzas) era del 109,7%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadísticas y estudios Económicos (INSEE).
Esto se debe a que el pasado ejercicio fiscal las arcas galas ingresaron muy poco con el IVA, las cotizaciones a la Seguridad Social y por el impuesto de la renta, por tanto, una rebaja del IVA en las energías no sería lo más aconsejable. Lo cierto que tanto los plantes del Ejecutivo de Gabriel Attal, actual primer ministro, como los planes de RN no pasan por subir impuestos, y menos ahora que están en campaña.
Pero el crecimiento económico no juega nada a su favor. La economía gala cerró 2023 con un crecimiento del 0,9% y el primer trimestre aumentó un pírrico 0,2% y el pronóstico es que la economía gala se ralentice este año, cerrando en un crecimiento del 0,7%. Según Bruselas esto se debe a una contracción de la inversión.
Así, si Francia sigue en esta línea, no le quedará más remedio al próximo Ejecutivo que subir impuestos. Es eso, o abandonar el objetivo de déficit del 3% del PIB. Porque, por mucho recorte de gasto que hagan, las cuentas no salen.
Ante esto, la solución de Bardella pasa por "simplificar la economía francesa". El líder de RN reiteró que Francia "no quiere ser un país de consumidores, quiere ser un país de productores". Explicó que habló con muchas empresas y "a día de hoy no quieren producir y lo que yo les prometo es simplificar la economía francesa". Explicó que para poder hacer frente a la elevada deuda del país en el futuro "hay que relanzar el crecimiento y poner a nuestras empresas a producir".
El político recordó que Francia tiene un "récord de deuda" debido a todas las "tonterías" que ha hecho el gabinete económico de Macron, pero no mencionó ninguna medida concreta más allá de "luchar contra el fraude, reservar las ayudas y alquileres sociales a las familias francesas y restablecer el orden y la seguridad". Al mismo tiempo, propuso la aplicación del "patriotismo económico" y reducir la presión fiscal sobre las empresas.
Los liberales expulsan a su presidente por romper el cordón sanitario
Mientras la izquierda francesa optó por concurrir a estos comicios del 30 de junio en bloque, Macron y su partido apelaban a Los Republicanos (el Partido Popular de Francia) para formar un cordón sanitario contra la ultraderecha, formando una alianza liberal moderada. Estos rechazaron la mano tendida del centro y apostaron por dar un volantazo a la derecha y aliarse con Agrupación Nacional.
El líder de la derecha tradicional francesa, Eric Ciotti, anunció este martes su deseo de formar parte de una alianza con RN en las Legislativas. Esto no ha gustado nada entre las filas de los militantes y simpatizantes de los liberales conservadores, incluso le tacharon de "traidor".
Tal es así que el partido mantuvo ayer una reunión y acordó expulsar Ciotti, apenas 24 horas después de haber proclamado sus intenciones de aliarse a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen para las legislativas, lo que rompería el cordón sanitario con la ultraderecha.
Esta decisión hizo temblar a las bases del partido, que convocaron esta reunión extraordinaria con los díscolos de la cúpula para acordar el nombramiento de una nueva dirección que estaría encabezada, de manera interina, por la actual secretaria general del partido, Annie Genevarad, y el cabeza de lista a para las europeas, François-Xabier Bellamy.
Esta decisión fue tomada por "unanimidad" por la ejecutiva del partido heredero de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Girac y Nicolas Sarkozy.
Genevarad fue muy clara: "Con las negociaciones secretas, sin consultar al partido y a los militantes, Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por Los Republicanos". En su cuenta de X (antes Twitter) el partido dijo que Ciotti "ya no forma parte de Los Republicanos".
Nous venons d'acter l'exclusion d'Éric Ciotti de notre famille politique, à l'unanimité. Il ne fait plus partie des Républicains.
— les Républicains (@lesRepublicains) June 12, 2024
En contrapartida, Ciotti, emitió un comunicado a través de sus redes con el membrete del partido, asegurando que esta reunión para defenestrarle "es una violación flagrante de nuestros estatutos".
La réunion organisée cet après-midi a été mise en œuvre en violation flagrante de nos statuts @lesRepublicains.
— Eric Ciotti (@ECiotti) June 12, 2024
Aucune des décisions prises à cette réunion n'emporte de conséquence légale.
Elle peut avoir des conséquences pénales.
Je suis et reste le président de notre… pic.twitter.com/8cSoosTdK3
El líder político aseguró que tanto la decisión como el encuentro "carecen de valor legal alguno". "No respeta ni las disposiciones del nuestros estatutos ni de nuestro régimen interior". Así, resalta que "carece de valor jurídico" ya que "necesita el aval del presidente del movimiento"
Relacionados
- Jordan Bardella: el "candidato TikTok" y heredero político de Marine Le Pen con solo 28 años
- La estrategia de Macron con las Legislativas: exponer que la ultraderecha no tiene proyecto
- Francia, de aristócrata de la deuda europea a sentarse con la periferia: la prima de riesgo con España toca mínimos de 2009