Economía

La familia de Milei forjó su fortuna con millonarias ayudas del kirchnerismo

Foto: Javier Milei y Norberto Milei.

Mientras Javier Milei está aplicando su 'plan motosierra' para disolver al Estado, aparece una nueva investigación que revela que el padre del mandatario argentino forjó su fortuna con millonarias ayudas públicas que repartió el kirchnerismo a sus empresas.

Según una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), el Estado argentino distribuyó con 33 millones de dólares (30 millones de euros) a las empresas de autobuses de Norberto Milei como ayudas públicas entre 2005 y 2007.

El hallazgo de estas ayudas, también indican a Karina Milei, la hermana del presidente. Y es que, según el informe de CLIP, la también mano derecha del libertario, cosechó beneficios de esa fortuna familiar cuando recibió un departamento como herencia de su padre.

En el detalle de la investigación, el padre del mandatario fue presidente y accionista de Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, dos compañías de autobuses que funcionan en el área metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría de Transporte argentina distribuyó subsidios estatales a estas dos empresas por al menos 33 millones entre 2005 y mediados de 2007, según aparece en cientos de planillas de ese organismo que revisaron La Nación y elDiarioAR, en una investigación coordinada por CLIP.

Según el historial de "Beto" Milei, como es conocido en el mundo del transporte, "pasó de conducir un autobús en los 70' a ser accionista y presidente de tres empresas, cuya cabecera fue la firma Francisco de Viedma SA desde 2001", afirma el documento periodístico. Así, el padre del presidente argentino controlaba mediante esa sociedad a la compañía Teniente General Roca SA que, a su vez, era dueña de la mitad de las acciones de Rocaraza SA.

De la crisis del transporte a recibir 33 millones

Todo llegó por la gran crisis que sufrió el sector de transportes de pasajeros en 2001. "Tras la caída del presidente Fernando de la Rúa y una fuerte devaluación, el Estado nacional congeló las tarifas y, a cambio, inició la entrega de subsidios que permitieron, con altibajos, mantener a flote la actividad y, en algunos casos, embolsar ganancias fabulosas", agrega la investigación.

En ese contexto, "la Secretaría de Transporte distribuyó ayudas para Teniente General Roca y Rocaraza, las empresas manejadas por Milei, por al menos 33 millones (a los tipos de cambio entonces vigentes) entre 2005 y mediados de 2007. La cifra se desprende de cientos de planillas PDF que esa dependencia publicaba mes a mes en su página web con el monto detallado de ayudas por empresa y que fueron revisadas para esta investigación. La ayuda del Estado fue clave para que Norberto Milei consolidara su fortuna", sentencia el informe periodístico.

Milei ha comentado en varias ocasiones sobre la figura de su padre de 81 años. Entre críticas e ironías, el mandatario ha sido lapidario en condenar los antecedentes de la fortuna, con origen del estado, de su familia, incluso en un masivo encuentro en el estadio Luna Park lo recriminó diciendo: "Papá, vos y tus negocios… qué hacés!".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud