Actualidad

La apuesta argentina para ser potencia mundial en IA toma fuerza: así fue el encuentro de Milei con Tim Cook, Sam Altman y Sundar Pichai

Foto: elEconomista.

El presidente Javier Milei se reunió en San Francisco con Sam Altman, consejero delegado de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, compañía que en 2022 desarrolló ChatGPT, para hablar sobre las posibilidades que ofrece Argentina en esta área. También sostuvo una reunión con el CEO de Apple, Tim Cook y con Sundar Pichai, de Google.

Javier Milei por estos días toca la puerta de los jefes más importantes de Palo Alto para que Argentina pueda apostar a ser potencia mundial en inteligencia artificia (IA). Para ello, su agenda contempla encuentros con Tim Cook, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Sam Altman. Hace unos meses estuvo con Elon Musk, el magnate de Tesla, con el que comparte el amor por "el libre mercado" como declaró Financial Times, pero sobre todo por el win-win del litio. Esta vez el líder trasandino llega a San Francisco para apostar por la IA.

A modo general, Milei aseguró a los distintos directores ejecutivos que su gobierno ofrece políticas orientadas a crear un "entorno favorable" para la inversión tecnológica y subrayó la importancia de la transformación digital para el desarrollo económico de Argentina. En esta línea, Argentina busca convertirse en uno de los cuatro polos de innovación en inteligencia artificial detrás de EEUU, Europa y China.

Dedo para arriba con el padre de ChatGPT

Sobre la reunión con el padre de ChatGPT, el mandatario publicó en la red social X una foto con Altman en la que ambos aparecen levantando los dedos pulgares e hizo un balance personal del encuentro.

"Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO", apuntó el líder de La Libertad Avanza tras la reunión, que tuvo lugar en el lujoso hotel Rosewood Sand Hill en Menlo Park.


Por su parte, el ministro de economía de Argentina, Luis Caputo, señaló en su cuenta de X que: "No hay duda que el impacto que va a tener la evolución de la IA va a cambiar mucho la humanidad en los próximos 10 años. Estar a la vanguardia de esta industria puede generar un cambio enorme para nuestra gente, porque Argentina tiene mucho para aportar, como talento, y recursos naturales. La agenda que organizó @dreidel1 es extraordinaria y el interés que capta nuestro presidente @JMilei y sus ideas es enorme, así que ojalá estemos dando un primer gran paso para el objetivo final de hacer de Argentina un polo mundial de inteligencia artificial".

La reunión, que duró cerca de una hora, fue muy llamativa debido a que Altman suele evitar el contacto formal con los presidentes de gobierno. Sin embargo, con Milei hizo la excepción por su visión de libre mercado, aunque anteriormente también se había reunido con Pedro Sánchez. "Creo que ganar dinero es algo bueno. Creo que el capitalismo es algo bueno", reconoció Altman durante un evento de NVIDIA.

Encuentro con Sundar Pichai y Tim Cook

En la misma jornada, Milei sostuvo un encuentro con Sundar Pichai, de Google, y Timothy Cook, de Apple. Durante la reunión con el líder de Google, este le obsequió un cuadro con un doodle en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Ástor Piazolla. El ejecutivo de Google expresó su interés en explorar posibles proyectos y colaboraciones que beneficien tanto a Google como al país trasandino.


Sobre la reunión con el líder de Apple, el encuentro que se llevó a cabo en Cupertino tuvo como objetivo atraer inversiones hacia el país del Cono Sur. "Al contrario de empresas como Samsung que fabrica en Tierra del Fuego gracias a un acuerdo con Mirgor y Motorola que lo hace con la empresa Newsan, Apple no tiene presencia en el país en cuanto a su fabricación local, lo cual impacta en los precios finales de sus productos", explica una publicación de Forbes Argentina.

El mandatario tuvo tiempo para dar un discurso en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, un laboratorio de ideas que promueve la libertad económica y de empresa, así como el gobierno limitado en los países. Tras su intervención, se reunió con el rector de Stanford, Richard Seller; con la directora de la Hoover Institution, la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice (2005-2009), y con profesores y expertos en política económica.

En la jornada de hoy jueves, tras varias reuniones con más de 30 empresarios, inversores y 'startups' ligadas a la inteligencia artificial -ámbito en el que Milei ha mostrado su interés recientemente-, el presidente disertará en la cumbre Pacific, organizada por el Bay Area Council californiano. A las 16:15 hora local (23:15 GMT), Milei se encontrará con el consejero delegado de la empresa Meta -matriz de las redes sociales Facebook e Instagram-, Mark Zuckerberg, lo que será la última reunión de la gira que ha tenido como misión que Argentina se convierta en la nueva factoría de Silicon Valley y potencia mundial en IA.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud