Actualidad

¿Por qué Milei se reúne con Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sam Altman? Argentina se postula como potencia mundial en inteligencia artificial

Foto: elEconomista.

El presidente argentino, Javier Milei, inicia una gira internacional que incluye reuniones con importantes figuras de las principales tecnológicas de Silicon Valley como Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sam Altman. Anteriormente ya sostuvo un encuentro con Elon Musk, el magnate de Tesla, con el que comparte el amor por "el libre mercado" como declaró Financial Times, pero sobre todo por el win-win del litio. Esta vez el líder trasandino llega a San Francisco para apostar por la inteligencia artificial (IA).

Tras el polémico viaje a España y en medio de una semana en la que se ha hablado de cambios de gabinete en el Gobierno argentino y la discusión en el Senado sobre aplicar de un nuevo paquete fiscal, Milei ha emprendido un viaje junto a su hermana, Karina, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a Estados Unidos. Van a estar casi una semana completa en Silicon Valley, San Francisco, visitando a empresarios del sector tecnológico como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook; Tim Cook, de Apple; Sam Altman, de ChatGPT; y Sundar Pichai, de Google.

Además de los grandes jefes de Silicon Valley, el mandatario se encontrará con 30 empresarios e inversores ligados a la IA. En este contexto, esta gira se alinea con las declaraciones de Miel durante una entrevista televisiva que dio hace unos días en la cual dijo que "quiero que Argentina sea el cuarto polo de inteligencia artificial del mundo".

Argentina y su apuesta por la IA

La estrategia del viaje con enfoque a la IA viene de la mano de Demian Reidel. El físico y economista argentino es presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Argentina y es el principal consultor de Milei sobre IA.

"Bajo el liderazgo del presidente Milei venimos trabajando silenciosa y constantemente para convertir a la Argentina en un jugador clave en el desarrollo de la inteligencia artificial. El viaje del presidente a California es para reunirse con los máximos exponentes de la industria y consolidar esta línea de trabajo. En vez de inaugurar la misma fábrica varias veces, este gobierno pone a la Argentina a la vanguardia de la revolución tecnológica", ha señalado Reidel desde su cuenta de X (antiguo Twitter).

La agenda de la gira por EEUU

La agenda del presidente argentino contempla en esta jornada de martes un encuentro con el consejero delegado de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman, compañía que en 2022 desarrolló ChatGPT, la aplicación y modelo de lenguaje ajustado por inteligencia artificial más conocido.

Ya el miércoles, el presidente argentino ofrecerá un discurso en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, un laboratorio de ideas que promueve la libertad económica y de empresa, así como el gobierno limitado en los países.

Tras su intervención, se reunirá con el rector de Stanford, Richard Seller; con la directora de la Hoover Institution, la exsecretaria de Estado de George W Bush Condoleezza Rice (2005-2009), y con profesores y expertos en política económica. Por la tarde, Milei se reunirá por separado con los más altos directivos de dos de las empresas más prestigiosas del ámbito tecnológico que tienen sus sedes centrales en los alrededores de San Francisco: Sundar Pichai, de Google, y Timothy Cook, de Apple.

El jueves, tras varias reuniones con empresarios, inversores y 'startups' ligadas a la inteligencia artificial -ámbito en el que Milei ha mostrado su interés recientemente-, el presidente disertará en la cumbre Pacific, organizada por el Bay Area Council californiano. A las 16:15 horas del mismo jueves, Milei se encontrará con el consejero delegado de la empresa Meta -matriz de las redes sociales Facebook e Instagram-, Mark Zuckerberg.

El encuentro con Musk y el litio

Se trata de la séptima gira desde que Milei asumió como presidente de Argentina. En el marco de encuentros con CEO´s, anteriormente se reunió con Elon Musk. Con este último, el mandatario ha mostrado una relación simbiótica en donde la figura del litio es el punto en común de cara a los intereses de Tesla para el desarrollo de sus baterías y a los intereses argentinos para el crecimiento económico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud