
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, registrará una comisión de investigación en la Asamblea para examinar presuntos tratos de favores entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Begoña Gómez. El anuncio llega a cinco días de las elecciones europeas y tan solo unas horas después de que el magistrado Juan Carlos Peinado haya citado, en calidad de investigada, el próximo 5 de julio a las 10 de la mañana en el juzgado número 41 de Madrid a la esposa de Pedro Sánchez.
La propuesta del Partido Popular (PP) madrileño saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta que ostenta en el parlamento autonómico de la Comunidad. Según ha adelantado Europa Press, el rector de la UCM Joaquín Goyache, relativizó la actuación de la mujer del presidente del Gobierno y aseveró que el software en el que se basa el negocio registrado por Gómez en noviembre de 2023 con un capital social de 3.000 euros, Transforma TSC, "es dinero de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva", pero no de la universidad que rige. Google, Telefónica e Indra fueron las empresas que gratuitamente crearon la herramienta para su uso, a priori en exclusividad, en la formación universitaria de la mujer del presidente del Gobierno. La UCM ha declinado las preguntas formuladas por el.Economista.es para conocer si el centro educativo autorizó a Gómez para emplear la aplicación de manera lucrativa en el ámbito privado.
El Grupo Parlamentario Popular expone que el objetivo principal de la comisión que se constituirá es "determinar las responsabilidad políticas" que pudiera haber en las "presuntas irregularidades y trato de favor" dentro de las cátedras y posgrados de la UCM, "así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos".
Los populares, también, buscan instar, en su caso, a las instituciones competentes, "especialmente el Consejo Social y la Cámara de Cuentas", a que "fiscalicen las actuaciones objeto de denuncia e investigación para que emitan sus informes oportunos". Por su parte, fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han vaticinado que Goyache "seguramente tendrá que dimitir".