Economía

Esto es lo que se queda Hacienda de los conciertos de Taylor Swift en Madrid: la cantante podría ganar casi 10 millones de euros por noche

Foto: EFE.

Todo el foco mediático apunta al nombre de Taylor Swift. Y es que la cantante estadounidense de 34 años ofrecerá dos conciertos con sold out en el Estadio Santiago Bernabéu este 29 y 30 de mayo. Ante este nuevo fenómeno pop y el atractivo económico que deja su paso por España con 'The Eras Tour', surgen las preguntas sobre lo que ganará la diva de Nashville con sus dos presentaciones en Madrid y lo que se llevará Hacienda por cada espectáculo.

Explicar el fenómeno pop Taylor Swift desde la neurociencia es difícil, aunque el impacto de Swift en el consumo de sus parroquianos podría entenderse con la "economía del deseo" que plantea el profesor y neurocientífico de la Universidad Europea, Ximo Lizana. Sin embargo, apostamos por las cifras que arrastra la también denominada "multinacional de labios rojos" para dar una dimensión de su figura.

Según datos de de Common Sense Institute que hemos recabado en este periódico con el Índice Taylor Swift o 'Swiftonomics', y a modo de proyección, con los primeros conciertos en EEUU de la gira 'The Eras Tour' la estadounidense recaudó un promedio de más de 13,6 millones de dólares por noche de espectáculo (11,5 millones de euros al cambio), con una contribución al PIB de 140 millones por dos conciertos en cada ciudad.

Mediante la proyección de sus shows en EEUU, se estima que los dos espectáculos (con un total de 130.000 asistentes) en la capital española puedan generar entre 140 y 150 millones de euros en consumo directo total antes, durante y después de cada una de sus actuaciones. Así lo revela el informe de QuestionPro, en el que se aprecia que el 'swiftie' (nombre que recibe su seguidor) promedio a un concierto de esta gira gasta alrededor de 1.220 euros al contabilizar todos los gastos como entradas, viajes, mercancías, vestimenta y comida.

Lo que dejará el turismo 'swiftie' a España

De estos 130.000 'swifties' que vivirán la experiencia 'The Eras Tour', el 50 y el 70% será público local, lo que significa que entre 52.000 y 65.000 personas visitarán la capital desde otras partes. De esta manera, el gasto total de los turistas que lleguen a Madrid para los dos conciertos se estima que sea de 25 a 31.3 millones de euros, entre alojamiento, alimento, comercio, transporte e ingresos fiscales del Gobierno, según datos de hellotickets.

Según la plataforma de turismo, el beneficio financiero se extiende a las arcas de los gobiernos locales y nacionales. A través del IVA y los impuestos sobre la renta, el gobierno local de Madrid y el gobierno nacional de España se beneficiarán significativamente. Solo el IVA podría generar entre 5,2 millones y 6,5 millones de euros.

El ingreso de los dos Bernabéu a la cuenta de Swift

Si se considera que la media por entrada a los dos conciertos es de 150 euros (entre la más económica y la VIP), y cada noche habrá 65.000 'swifties' en el Bernabéu, la artista se desembolsará casi 10 millones de euros (9.75.000 euros) por show. Una suma que se repartirá por todas las partes involucradas en los eventos. Esto sin contar las ganancias del merchandising que se vende en cada evento, además de otros productos que tiene a su disposición la gira.

'The Eras Tour' en otras economías de la región

El exitoso 'The Eras Tour' de Taylor Swift aumentará el gasto en varias regiones europeas. En el Reino Unido en casi 1.000 millones de euros, según estimaciones de Barclays. El banco británico dijo en un informe que espera que casi 1,2 millones de 'swifties' asistan a los espectáculos de la superestrella en el Reino Unido este verano, y se espera que el fan típico gaste 642 libras (754 euros) en viajes, alojamiento y otros gastos, inyectando un total de 755 millones de libras esterlinas (887 millones de euros) en la economía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky