Economía

Podemos propone que las personas con más de 40 años trabajados se jubilen antes de los 65 sin recortes

Madridicon-related

Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso para eliminar los coeficientes reductores en la pensión de jubilación de personas que hayan cotizado 40 o más años, aunque la soliciten de manera anticipada. La formación morada quiere eliminar los recortes aplicados sobre la prestación de jubilación en aquellos casos en los que se solicita la salida prematura del mercado laboral, a partir de los 61 ó 62 años.

En la exposición de motivos de la propuesta, la formación señala que la aplicación de coeficientes reductores a las personas jubiladas con largas carreras de cotización supone una "injusticia con efectos muy negativos", puesto que las personas que se jubilan acaban recibiendo una pensión inferior a la de una persona que tenga cotizaciones inferiores.

El partido de Ione Belarra, que ha registrado la ley con representantes de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI), incide en queesta situación es de especial afectación en personas paradas de más de 52 años, un sector que cuenta "con grandes tasas de desempleo de larga duración".

En este contexto, Podemos plantea una ley para que, tras 40 años cotizados, no se deban aplicar por ley coeficientes reductores (con el consiguiente ajuste a los coeficientes actuales) y que dicha medida se aplique a las pensiones de personas ya jubiladas.

Quienes deciden anticipar la jubilación afrontan recortes de entre el 21% y el 2,81%, dependiendo de los meses que deciden adelantar su salida del mercado laboral. Para una pensión de 1.400 euros, supone renunciar de 294 euros a 39 euros mensuales durante toda la etapa de jubilado.

En el plano legislativo, la propuesta de Podemos supone, por una parte, una modificación de los artículos 207 y 208 de la Ley General de Seguridad Social, relativos a la jubilación anticipada, para sendos apartado nuevos que establecen que "no procederá reducción alguna cuando el trabajador acredite un periodo de cotización de 40 años".

Por otro lado, se propone una disposición adicional única, para fijar que personas que hayan accedido a la pensión de jubilación con más de 40 años con anterioridad a la entrada en vigor de la norma puedan solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que recalcule su pensión con los nuevos cambios que propone Podemos. En caso de que el nuevo cálculo resulte en un incremento de la pensión, el mismo será de aplicación desde el momento de la solicitud.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud