Economía

Cuál es el mayor recorte sobre la pensión por anticipar la jubilación de forma voluntaria

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. iStock
Madridicon-related

La jubilación anticipada permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad ordinaria de jubilación, pero lo hace a cambio de una contrapartida: asumir recortes en las pensiones de jubilación que compensarán la ausencia prematura del trabajador en el mercado laboral y, por lo tanto, en su aportación al sistema con las cotizaciones. La entrada en vigor de los recortes este año implica que la reducción de la pensión será de hasta el 5,7% sobre la pensión máxima para un trabajador que anticipa el retiro 24 meses y cuenta con una carrera de cotización inferior a 38 años y seis meses. Es un ejemplo del sistema de penalizaciones que viene con varias novedades.

Con la aprobación de la primera pata de la reforma de pensiones se modificaron varios aspectos de la jubilación anticipada. El primero de ellos, la forma de calcular los recortes, que empezaron a aplicarse sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora del trabajador: esto obliga a calcular primero la pensión y, ya después, a realizar esos recortes.

El segundo cambio vino en la forma de aplicar los recortes: se modificaron los coeficientes reductores que se aplican a las pensiones para desincentivar las jubilaciones con muchos y pocos meses de anticipo respecto a la edad de jubilación. El objetivo: mantener a los trabajadores unos meses más en el sistema haciendo más atractiva la opción de jubilarse de forma anticipada en tramos medios o la opción de esperar a la jubilación ordinaria.

Otro de los grandes cambios afectó a los recortes de las pensiones de los trabajadores que, una vez calculaban sus pensiones y aplicaban los coeficientes correspondientes, tenían una pensión por encima de la cuantía máxima de las pensiones. Esto sucede en aquellos casos en los que los trabajadores cuentan con sueldos altos y, por lo tanto, bases de cotización altas, especialmente si eso ha sucedido en los 25 años previos a la jubilación (los que tiene en cuenta el método de cálculo de las pensiones de jubilación).

Se aplicaban descuentos sobre la cuantía máxima de las pensiones a razón de un 0,50% por trimestre de adelanto. Al estipular la jubilación anticipada voluntaria con adelantos máximos de dos años, en el caso más extremo se podían recortar antes estas pensiones un 4%.

Por esa razón, con la 'reforma Escrivá' se propuso armonizar los recortes de estas pensiones e igualarlos con el resto de pensionistas, que afrontan recortes de entre el 21% y el 2,81%. Sin embargo, esto se hará de forma progresiva, en un calendario que, año tras año, irá aumentando los recortes: de 2024 a 2033.

¿Y sobre las prestaciones que superan la máxima?

Este recorte o coeficiente reductor se aplica sobre la prestación máxima determinada por la Seguridad Social, de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales. Es una de las aclaraciones que ha matizado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en una circular, que da respuesta a: ¿Sobre qué cuantía se aplica el coeficiente reductor?, según publicó Expansión.

"Durante el año 2024, en los supuestos de la pensión de jubilación anticipada por voluntad del interesado, cuando el importe de la pensión calculada según la regla general sea superior a la cuantía del tope máximo de pensiones establecida para el año en curso, para el cálculo de la pensión que ha de reconocerse, los coeficientes reductores por anticipación de la edad recogidos en las tablas transitorias del apartado 2 de la Disposición transitoria 34ª de la LGSS, esos coeficientes se aplicarán directamente sobre el tope máximo de pensiones correspondiente", explica también el equipo de BBVA Mi Jubilación.

Están excluidos de aplicación las reglas de acceso (y de cálculo) a la modalidad de jubilación anticipada voluntaria aquellos casos que, con pensión más alta del límite máximo en dos supuestos. Si extinguieron su contrato antes del 1 de enero de 2022; o si terminaron su relación contractual por un ERE o por un convenio colectivo aprobado antes del 1 de enero de 2022.

Con objeto de no hacer de peor condición en ningún caso a las personas que accedan a la pensión de jubilación como consecuencia de un cese involuntario frente a las que accedan voluntariamente, los aplicativos de gestión e información harán los cálculos necesarios de forma automática para que se aplique la opción más beneficiosa siempre que se acredite la carencia de 35 años (requerida para la jubilación anticipada involuntaria) y se anticipe la jubilación entre 1 y 24 meses.

Casos concretos

Así, en este 2024 que hemos estrenado recientemente habrá nuevos recortes en las pensiones de jubilación de las personas que se acogen a la jubilación anticipada voluntaria y teniendo derecho a la pensión máxima. La Ley 21/2021, de 28 de diciembre (se puede consultar en este enlace) establece que los recortes dependen tanto de los años cotizados como del tiempo de adelanto de la jubilación.

La mejor forma de entender cómo funcionarán estos nuevos recortes es con un ejemplo. Tomamos el de un trabajador o trabajadora que se jubila de forma anticipada voluntaria con un año de anticipación (12 meses) respecto a su edad ordinaria de jubilación y tras haber cotizado 40 años a lo largo de su vida laboral.

A este trabajador o trabajadora se le calcula la pensión de jubilación y después se le aplican los recortes que funcionan para todos los trabajadores que se jubilan de forma anticipada, pero como tenía un sueldo muy elevado, tras esos recortes mantendría una cuantía superior a la cuantía máxima de la pensión, que en 2024 ha subido a 3.175 euros mensuales en 14 pagas.

Por eso, a esa persona se le aplicarían los nuevos recortes a partir de esa cuantía máxima de las pensiones en lugar del 0,50% por trimestre que se realizaba antes de la citada reforma de pensiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud