Economía

El turismo creó el 25% del empleo en España durante el primer trimestre

  • El número de trabajadores del sector superó los 2,75 millones hasta marzo
  • La tasa de temporalidad fue un punto inferior a la de la media nacional
Playa de Mallorca | Clara Margais/dpa

El turismo fue el responsable del 24,8% del empleo creado durante el primer trimestre de 2024, según los datos publicados por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de trabajadores del sector superó los 2,75 millones hasta marzo de este año, lo que supone un incremento interanual del 7,7%, 197.630 ocupados más que en el mismo periodo de 2023. "Más y mejores empleos para cuidar y reforzar la sostenibilidad social del turismo, uno de nuestros objetivos fundamentales del presente y del futuro", ha asegurado el ministro del ramo, Jordi Hereu que ha destacado que el empleo turístico lleva meses experimentando "un cambio de paradigma".

Desgranando los datos, se observa un descenso del 6,4% de los asalariados con contrato temporal. En concreto, la tasa de temporalidad en el sector fue del 14,7%, un punto por debajo de la media nacional y casi dos puntos inferior a la marcada en igual periodo del año anterior. No obstante, el paro sigue golpeando con mayor contundencia al turismo. La estacionalidad del sector elevó su tasa de desempleo al 13,2%, casi un punto por encima de la media alcanzada en España durante la primera recta del año. Aun así, la destrucción de empleo se ralentiza y encadena tres trimestres consecutivos de descensos.

Empleo de mayor calidad

La reforma laboral sigue teniendo efecto en los datos. Un 85,3% de los asalariados cuenta con contrato indefinido, un 10,7% más. La cifra confirma que la calidad del empleo en el sector sigue mejorando, tras encadenar su undécima subida consecutiva. Otro de los datos que apuntalan esta tendencia es el alza de los contratos a tiempo completo. Crecieron un 6,7%, y ya representan un 73,8% del total.

Por ramas de actividad, la hostelería mostró el mayor vigor. La ocupación subió un 10%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de alojamiento (2,9%), como de los servicios de comidas y bebidas (12,1%). Por contra, el empleo en las agencias de viaje sigue enlazando retrocesos y suma una nueva caída del 12,7% entre enero y marzo.

Cataluña es la región española que mayor número de ocupados del sector turístico acumula. Alcanzaron los 537.952, tras subir un 25,6%. Por detrás, la Comunidad de Madrid, con 444.533 ocupados; Andalucía, con 409.233, y Comunidad Valenciana, con un total de 276.817 ocupados y un repunte del 11,2%. Es más, el empleo creció en todas las autonomías, excepto en Canarias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud