Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo dispara el beneficio y se consolida en el 'top 10' de ganancias del Ibex 35

  • Los analistas mejoran su previsión de beneficio para IAG un 70% este año...
  • ...y también elevan un 35% su estimación para Aena de cara a 2024
  • Amadeus celebra en bolsa sus resultados del primer trimestre
Un avión de Iberia despega del aeropuerto internacional de Budapest (Hungría). Istock.

El turismo español saca músculo. El Ibex 35, un índice típicamente bancario, incluye 4 cotizadas ligadas a ese sector: IAG, Aena, Amadeus y Meliá Hotels International. Las dos primeras se hacen fuertes en el top 10 del beneficio del Ibex de cara a este año y los próximos, tras haberse visto expulsadas de él durante lo peor de la pandemia. Tanto IAG como Aena han visto cómo, desde que empezó 2024, las estimaciones de los analistas acerca de sus beneficios se disparaban. En paralelo, las acciones de IAG cotizan en máximos de más de 2 años, tras subir cerca de un 20% este año en bolsa. Este miércoles se anotaron un 3,2%, colocándose como el segundo valor más alcista del Ibex. La primera que mejor lo hacía era Amadeus, que celebraba sus resultados trimestrales con una subida cercana al 3,4%.

Un 70% han mejorado los analistas la previsión de ganancias para IAG, que, de cara al ejercicio de 2024, da un salto desde los 1.350 millones esperados en enero, hasta los 2.300 previstos a día de hoy. De todo el Ibex, sólo Sabadell recibe un subidón de ese calibre (la estimación para el banco casi se duplica este año). IAG, con esos 2.300 millones, se coloca como la octava del Ibex 35 por beneficio (ver gráfico).

También para el ejercicio de 2025 recibe IAG una mejora llamativa: los analistas calculan actualmente que obtendrá 2.565 millones, un 53% más respecto a la cifra que preveían a inicios de año. Con este dato, el año que viene, la matriz de Iberia, Vueling y British Airways repetiría puesto como la octava por beneficios del índice. A día de hoy, el mercado espera que la compañía vuelva a pagar dividendos (éstos llevan suspendidos desde 2020 por la pandemia) ya en diciembre de este mismo año.

IAG cerró 2023 con unas ganancias de 2.655 millones de euros -seis veces más que en 2022-, coronándose como el holding aeronáutico europeo con mejores resultados, superando a Air France-KLM y a Lufthansa, y batiendo sus propias cifras pre-Covid. Coincidiendo con la presentación de resultados, el equipo de análisis de Bankinter emitió un informe, a primeros de marzo, reiterando su recomendación de compra y dando al valor un potencial en bolsa del 33%. Consideraban que la compañía se vería "impulsada por la recuperación del sector aéreo, por unos niveles de valoración atractivos y por la mejora de su balance (con una deuda financiera de 1,7 veces el ebitda o resultado bruto de explotación"; ésta, añadían, "será la tendencia en los próximos años". También advertían que se trata "de un valor recomendado sólo para perfiles dinámicos". IAG puede subir un 30% un año y caer un 40% al siguiente.

El consenso de analistas recoge FactSet considera que IAG debería revalorizarse un 22% en el parqué los próximos 12 meses y recomienda comprar acciones; esta recomendación es la más positiva que recibe el valor desde septiembre de 2021.

El grupo ya ha superado la pandemia si nos fijamos en sus beneficios, y casi lo ha hecho también en base a una ratio muy utilizada en el sector, la de asientos-kilómetro ofertados (AKO): según destacaban los mismos analistas de Bankinter, en el cuarto trimestre este dato se situó en el 98,6% del registrado en 2019. La AKO mide los asientos disponibles (por cada modelo de avión) por el número de kilómetros que ese avión realizará en un vuelo determinado.

Aena también ha recibido mejoras de dos dígitos en sus estimaciones de ganancias, lo que le ha permitido mantenerse en el top 10 del beneficio del Ibex 35. Los analistas del consenso que recoge FactSet han elevado su previsión de beneficio neto para 2024 en un 35%, hasta los 1.800 millones, un 36% la de 2026 y otro 18% la de 2027. El gestor de aeropuertos acaba de publicar sus resultados del primer trimestre, un periodo en el que duplicó su beneficio neto, hasta 261 millones de euros. Justificó sus buenos datos por el crecimiento de los pasajeros, que cifró en un 12%, tras ir marcando mes a mes nuevos máximos históricos en los aeropuertos españoles. El consenso de expertos que recoge FactSet ve a Aena cotizando ligeramente por encima de los 199 euros, lo que implica un potencial alcista del 14% en los próximos 12 meses. La media de analistas recomienda mantenerla en cartera.

Este mismo miércoles, Amadeus publicó sus resultados del primer trimestre del año, que arrojaron una subida del 20% en el beneficio neto, hasta los 314 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 14%. La empresa detalló en un comunicado que los ingresos de distribución aérea engordaron casi un 13%, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas y de los ingresos medios por reserva, y sus acciones lo celebraron con subidas próximas al 2,6% en la sesión. Los analistas de Sabadell reiteraron su recomendación de compra para el valor: "Ha publicado resultados trimestrales algo por encima de lo esperado en ventas, destacando la mejor evolución de Soluciones IT, que suben un 3% por encima del consenso, con un crecimiento del 16,3% en pasajeros embarcados en esta división". También destacaron desde Sabadell que "el negocio de Hoteles y otros sigue fuerte", al crecer los ingresos un 13%. El consenso de mercado que recoge FactSet pronostica unas ganancias superiores a 1.240 millones este año, mejorando en un 11% las del anterior. Los analistas recomiendan comprar acciones de Amadeus, a la que dan un potencial del 18%.

Mucho más pequeña en capitalización bursátil y en beneficio, Meliá se cuela entre las cotizadas más alcistas del Ibex 35 en el presente año, al revalorizarse más de un 26%. Al contrario que las otras tres compañías, ella no sueña todavía con alcanzar ganancias milmillonarias. En 2024, se espera que gane 113 millones, y que en 2025 se acerque a los 150. Recibe una recomendación de mantener por parte de los analistas, que consideran que debería cotizar aproximadamente un 5% más arriba.

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