Economía

Cuándo se cobra en mayo 2024 el subsidio por desempleo

Foto: EP.

El subsidio por desempleo es uno de los más destacados dentro del catálogo de ayudas a nivel asistencial que despliega el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para las personas que han agotado el cobro del paro, la prestación contributiva por desempleo.

Para todas las personas que lo perciben, el subsidio por desempleo supondrá su fuente principal de ingresos. Con esta ayuda podrán hacer frente a sus gastos más urgentes todos los meses, razón por la que es tan importante estar al tanto de la fecha en la que va a llegar a su bolsillo.

En su página web, el SEPE aporta información para salir de dudas: el organismo informa de que, con carácter general, el pago de las prestaciones "se produce del día 10 al 15 de cada mes" y que "en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes".

En lo que respecta al mes de mayo, las cuentas salen más o menos claras: el cobro del subsidio por desempleo se producirá el viernes 10 de mayo o como muy tarde el lunes 13 de mayo.

En paralelo, hay que tener un aspecto en cuenta: a raíz de la pandemia de coronavirus el SEPE acordó con las entidades bancarias el adelanto del cobro de las prestaciones, que se hizo en los primeros días de mes para garantizar la liquidez de las personas más vulnerables en esos momentos.

Pasó el tiempo, desapareció la emergencia médica y, con todo, algunas entidades han mantenido esa dinámica y pagan antes del día 10 de cada mes las prestaciones por desempleo. Por todo esto, lo más recomendable es preguntar en el banco en que está domiciliado el cobro del subsidio a fin de conocer cuál será la fecha de cobro.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

El SEPE explica en su página web cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo. Son los siguientes:

  • Estar en una situación legal de desempleo (el SEPE recoge en este enlace todas las situaciones).
  • Haber agotado el paro.
  • Estar inscrito como demandante de empleo (así puede hacerlo) al menos un mes antes y no rechazar ofertas de colocación adecuadas.
  • Suscribir el acuerdo de actividad.
  • Tener responsabilidades familiares.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Duración del subsidio por desempleo

La duración depende del tiempo que se cobró el paro y de la edad del solicitante:

  • Las personas menores de 45 años que hayan cobrado el paro al menos cuatro meses tendrán derecho a 18 meses de subsidio en periodos prorrogables de seis meses.
  • Las personas menores de 45 años que hayan cobrado el paro al menos seis meses tendrán derecho a 24 meses de subsidio en periodos prorrogables de seis meses.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan cobrado el paro al menos cuatro meses tendrán derecho a 24 meses de subsidio en periodos prorrogables de seis meses.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan cobrado el paro al menos seis meses tendrán derecho a 30 meses de subsidio en periodos prorrogables de seis meses.

Cuantía del subsidio por desempleo

Como sucede con el resto de subsidios, la cuantía es equivalente al 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esta cifra es de 480 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud